Delegación de la Comisión Europea visita el yacimiento de Tiermes (Soria), incluido en el programa Life Medioambiente

Actualizado: martes, 24 enero 2006 18:21

SORIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Comisión Europea, encabezada por el coordinador europeo de los Proyectos Life Medioambiente y Desk Officer para Suecia y España, José Alberto Millán, visitó el yacimiento soriano de Tiermes, incluido en el programa Life Medioambiente.

Según informaron a Europa Press fuentes del proyecto, la Delegación se mostró "satisfecha" ante los progresos de Life Tiermes-Caracena tras analizar la marcha de las distintas lineas de actuación y visitar el Yacimiento y su entorno.

José Alberto Millán llegó a Soria acompañado por la Financial Desk Officer, Laura Hagemann, y la experta de la Asistencia Técnica para los Life Medioambiente de España y Portugal, Audrey Thenard, quienes fueron recibidos por los dos co-directores del Proyecto Life Tiermes-Caracena, Santiago Martínez Caballero y Arturo Aldecoa, así como otros miembros de su equipo.

De este modo, durante su visita realizaron el seguimiento completo de las distintas líneas de actuación del proyecto desde los puntos de vista organizativo, financiero, del cumplimiento de tareas y de impacto en el progreso de la comarca, momento en el que Millán se mostró satisfecho de la evolución del proyecto, del que ya han transcurrido casi 29 meses de ejecución, tras constatar el cumplimiento de parte de los objetivos previstos incluso antes de los plazos fijados.

El arqueólogo y codirector del Proyecto Life-Tiermes, Santiago Martínez Caballero, junto a miembros de su equipo, acompañó a los expertos europeos en una posterior visita al Museo Monográfico de Tiermes, así como al yacimiento arqueológico, ante la que la delegación quedó "gratamente impresionada" por las labores realizadas, el trabajo arqueológico y las posibilidades de desarrollo del yacimiento y su entorno natural.

El yacimiento de Tiermes, uno de los que forma parte del Complejo Arqueológico de Tiermes-Caracena, abarca una zona de excavación de 250.000 metros cuadrados, con una zona protegida de más de un millón de metros cuadrados.

Asimismo, comprende un entramado urbano compuesto por una ciudad celtíbera con su necrópolis, una ciudad romana con dos foros, un acueducto y sistemas de distribución de agua tallados en la roca al igual que los tramos de calzada que pasan por la ciudad, canteras romanas, viviendas rupestres, una necrópolis visigoda y otra medieval excavada en la roca, además de una interesante ermita románica.

En las proximidades del yacimiento abundan los petroglifos postpaleolíticos aunque Tiermes dejó de estar habitada en el siglo XVI, tras recoger las huellas más de 3.000 años seguidos de presencia humana.