Actualizado 24/05/2012 22:15 CET

El delegado de la Junta en Ávila afirma que los ayuntamientos son autónomos para incorporarse a los nuevos distritos

ÁVILA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez, ha señalado este jueves que la incorporación de los ayuntamientos a las nuevas estructuras administrativas debe ser adoptada por ellos y con respeto a la "autonomía municipal", en respuesta a 40 consistorios de la provincia abulense que han firmado un escrito en contra de pertenecer a los futuros distritos de interés comunitarios.

"El proceso que afronta la Junta de Castilla y León responde a diferentes factores, como la crisis económica, la especificidad de la estructura territorial de Castilla y León, y la limitación de competencias y funcionalidad de las actuales mancomunidades, entre otros", ha dicho antes de reunirse con alcaldes de municipios cercanos a la capital abulense.

"Se pretende fomentar con ello el equilibro y la cohesión territorial y suprimir las duplicidades, pero no se suprimirán municipios ni diputaciones provinciales, y se evitará la creación de nuevas estructuras administrativas", ha dicho el delegado territorial.

La Delegación de la Junta en Ávila ha realizado reuniones con alcaldes en las que han participado 225 representantes municipales, de tal modo que este encuentro es el penúltimo de los que se han realizado para difundir la propuesta.

"Los alcaldes asistentes han sido invitados a hacer las aportaciones necesarias en todo momento, constando en acta sus dudas y sus propuestas", según el delegado, que ha ofrecido "la colaboración del Gobierno regional para resolver las posibles dudas de los regidores".