Actualizado 13/03/2012 15:02 CET

El delegado de la Junta expone el nuevo modelo de ordenación a 56 alcaldes de la zona de Benavente y Los Valles (Zamora)

ZAMORA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, y el director de Ordenación del Territorio, Luis Miguel González, se han reunido esta mañana en Benavente con representantes -alcaldes y concejales- de 56 municipios de la comarca de Benavente y Los Valles para avanzar en el nuevo modelo de ordenación del territorio y que se basa en la asociación voluntaria de municipios en Distritos de Interés Comunitario.

Se trata de la segunda cita informativa y de participación, tras la llevada a cabo el pasado 14 de febrero en Alcañices y en la que los alcaldes de la comarca de Aliste-Tábara-Alba se mostraron favorables a la unión territorial, siempre que suponga la supresión de duplicidades en la prestación de servicios a los ciudadanos y la eliminación de costes.

Este proceso de ordenación del territorio que afronta la Junta responde a factores como la crisis económica y la estructura de nuestra comunidad, que cuenta con un amplio territorio y una singular fragmentación municipal.

La provincia de Zamora tiene un total de 248 ayuntamientos de los que 188, el 75 por ciento, poseen una población de menos de 500 habitantes.

Esta segmentación, según indicaron desde la Junta, obliga a buscar un modelo que mejore la eficiencia de las administraciones públicas en la gestión y prestación de los servicios en los pequeños municipios.

De este modo se pretende fomentar la colaboración entre las distintas administraciones evitando la duplicidad de competencias, funciones y servicios, optimizando así los recursos de los municipios y mancomunidades.

La nueva ordenación se hará en Distritos Rurales que se delimitarán a partir de las zonas básicas de atención sanitaria, y Distritos Urbanos, delimitados por el término municipal de cada municipio de más de 20.000 habitantes.

Además se establecen áreas funcionales para la planificación mediante la agrupación de distritos. Estas pueden ser áreas permanentes -agrupación de los Distritos de Interés Comunitario Urbano con los Distritos de Interés Comunitario Rurales de su alfoz- y áreas estratégicas - agrupación de Distritos de Interés Comunitario Rural para resolver problemas específicos de una zona.

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  4. 4

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  5. 5

    La juez deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y los otros tres detenidos