SALAMANCA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delincuencia en la provincia de Salamanca descendió en 2009 respecto al año anterior un 3,37 por ciento, registrando 29,3 infracciones por cada mil habitantes, tal y como indicó el subdelegado del Gobierno en la provincia, Jesús Málaga.
De ellas, las penales se redujeron 1,1 puntos, pasando de 30,4 a 29,3 por cada mil habitantes. Así pues disminuyeron de 10.510 en 2008 a 10.156 en el ejercicio pasado. Estas mismas cifras se reducen "aún más" si se excluyen los delitos contra la seguridad vial, añadió el subdelegado.
Estos datos permiten a Salamanca situarse 16,5 puntos por debajo de la media nacional, que fue de 45,8, y también inferior a la de Castilla y León, 33,3 infracciones por cada mil habitantes. Por su parte, la media europea se situó aún más arriba en el mismo periodo con 69,1 sucesos de este tipo.
En 2009, entre los delitos que experimentaron un mayor descenso destacan los relacionados con la sustracción de vehículos, un 61 por ciento menos, y con robos con violencia en establecimientos, un 22,4 por ciento.
Al contrario aumentaron los delitos contra la vida, integridad y libertad de las personas, que subieron un 19,2 por ciento. En este ámbito se incluyen los casos de malos tratos en el ámbito familiar, que subieron debido a la mayor concienciación social para denunciarlos, indicó Jesús Málaga.
Por otra parte, el subdelegado subrayó que, a pesar de la reducción de los delitos, aumentaron las detenciones, 2.658 frente a las 2.620 de 2008, debido "al refuerzo de las plantillas policiales, que se han incrementaron un 3,32 por ciento, incluido los policías en prácticas".
Finalmente, reseñó que de los 362 municipios que se integran en la provincia hay un centenar con delincuencia "cero", otro centenar con delincuencia "prácticamente cero" y que la mayoría de casos se dan en la capital de provincia y en las localidades del alfoz durante el pasado año.