VILLANUEVA DE GÓMEZ (ÁVILA), 23 (EUROPA PRESS)
La asociación ecologista Centaurea y CC.OO. denunciaron hoy que el pinar de Villanueva de Gómez (Ávila), donde se construye una polémica urbanización, ha comenzado a ser asfaltado, a la vez que la institución del Procurador del Común, con informes de la Consejería de Fomento, reitera la ilegalidad de las obras.
"La ilegalidad de las actuaciones es más que evidente a la luz de los recientes informes del Procurador del Común y de la Consejería de Fomento", manifestó Carlos Tomás Rodríguez, responsable de medio ambiente de la Unión Sindical de CC.OO, y lamentó que "el asfaltado de los viales de la macrourbanización construidos ilegalmente en el pinar es un acto de humillación para el ordenamiento jurídico y la certeza de que la insensatez política y administrativa de la Junta no tiene limites".
El último informe enviado por el Procurador del Común a CC.OO. de Ávila sobre Villanueva de Gómez incorpora el informe de la Consejería de Fomento por el que se aceptan algunas de las recomendaciones que en su día planteó el Procurador.
El informe de Fomento, "de forma sustancial e inequívoca, refleja que las operaciones urbanísticas de la macrourbanización carecen todas de cobertura legal, es decir que, como se viene advirtiendo desde un principio, la destrucción de más de 800 hectáreas del bosque de pinos se está ejecutando de forma ilegal y en la más absoluta impunidad".
"Las administraciones públicas han permitido y alentado, comenzando por el propio Ayuntamiento de Villanueva de Gómez, con abandono de sus competencias irrenunciables, que el Estado de Derecho haya sido violado de forma rotunda y flagrante", añadió Rodríguez.
La Consejería de Fomento reconoce que la modificación número 6 de las Normas Subsidiarias que impulsó el Ayuntamiento, a instancias e interés de Inveralde S.L., es "absolutamente inviable", ya que se pretendían construir 8.619 viviendas (34.000 habitantes) frente a las 3.959 viviendas iniciales que contemplaban las normas municipales.
Ante a ello, "evidencia la necesidad ineludible de que el proyecto pase por la redacción de unas nuevas Normas Generales de Ordenación Urbana para el municipio, que en todo caso deben evaluar los valores ambientales existentes, llegando inclusive a modificarse la naturaleza urbanizable que tienen en este momento los espacios que, por su entidad forestal, deberán considerarse conforme a la ley suelo rústico con protección natural", explicó.
Respecto a los viales y sistemas generales, de más de 30 kilómetros, Fomento les califica técnicamente de "proyecto", lo que supone que "se determina que carecen de amparo legal o de figura jurídica alguna que les de cobertura".
También reconoce que la Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo instará al Ayuntamiento de Villanueva de Gómez y al Servicio Territorial de Fomento de Ávila, que tras la pertinente investigación y comprobación de los hechos, en su caso se adopten las correspondientes medidas de protección de la legalidad frente a actos en ejecución, y ello después de reconocer que el Ayuntamiento fue requerido ya el 19 de noviembre de 2007 desde la Dirección General para que informase de los hechos, y "especialmente sobre las actuaciones llevadas a cabo y medidas tomadas por el Ayuntamiento a fin de proteger y restaurar la legalidad infringida en su caso".
"Lejos de cumplir con ninguna de estas prescripciones el Ayuntamiento no ha hecho otra cosa que amparar y alentar la ejecución de las obras de los sistemas generales ilícitos de la urbanización", dijo.
Igualmente, respecto al proyecto de tres campos de golf, con 54 hoyos, se reconoce que no existe proyecto urbanístico alguno; por lo que la Consejería de Medio Ambiente ha emitido una Declaración de Impacto favorable, "absolutamente autónoma" de todo procedimiento administrativo.
Según CC.OO., el Procurador del Común no ha recibido contestación por parte de la Consejería de Medio Ambiente sobre aspecto alguno de su intervención en el asunto, lo que consideran "incumple todas sus obligaciones jurídicas y estatutarias" y demuestra "la iniquidad administrativa, la falta de responsabilidad, y la ubicación de esa administración regional al margen del Estado de Derecho".
"Otro tanto y peor cabe apreciar del Ayuntamiento de Villanueva de Gómez, que ha prescindido totalmente a cualquier tipo de respuesta, tras varios requerimientos, al Procurador del Común", quien comunica su "malestar por la ausencia de contestación" y la incorporación al Informe anual de tal incidencia", concluyó.