Actualizado 03/09/2021 14:04 CET

El desarrollo del Plan Territorial de Fomento de Medina estará concluido antes de finalizar septiembre

Igea pide al Gobierno mayor apuesta por el Corredor Atlántico y restablecer líneas ferroviarias perdidas por la COVID

MEDINA (VALLADOLID), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado que el desarrollo del Plan Territorial de Fomento de Medina del Campo (Valladolid), cuyos trabajos se pusieron en marcha en diciembre de 2020, estará concluido antes de finalizar septiembre.

"Hay que apostar por la reindustrialización de Medina del Campo, pero para dar salida a nuestras mercancías y a nuestra economía, es esencial que se apueste con la misma intensidad, al menos, con la que se hace por el corredor que transita por el Mediterráneo", ha señalado durante su visita a la localidad, donde este viernes ha llegado el tren Connecting Europe Express.

En Medina, Igea ha pedido al Gobierno mayor apuesta por el Corredor Atlántico y restablecer líneas ferroviarias perdidas por la COVID. Concretamente, ha enviado sendas cartas a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y al Secretario General para el Reto Demográfico, Francesc Boya, donde ha solicitado que vuelvan a ponerse en marcha las más de cien frecuencias que han dejado de prestar su servicios como consecuencia de las restricciones de movilidad impuestas con la irrupción de la COVID-19 y que en otros territorios "sí se han recuperado".

"El ferrocarril es esencial en la lucha contra la despoblación. Si queremos dirigirnos a la España vaciada tenemos que dirigirnos con hechos. Los hechos son, recuperar nuestra conectividad previa a la pandemia, ser capaces de aprovechar lo ocurrido para poder fijar población pero, para ello, tenemos que tener buenas conexiones para quienes viven o trabajan fuera de nuestra comunidad", ha destacado durante su visita a Medina del Campo (Valladolid), donde este viernes ha llegado el tren Connecting Europe Express.

Francisco Igea ha lamentado que durante los últimos 20 años los servicios ferroviarios hayan disminuido en Castilla y León pasando de 727 antes de concluir el siglo XX a los 465 actuales, lo que supone una pérdida de un 33 por ciento, según ha lamentado.

Asimismo, ha criticado el "diferente trato" que tiene Castilla y León por parte del Gobierno respecto a otras autonomías, sobre todo en la "falta de apuesta" por el Corredor Atlántico en detrimento de otros corredores.

Contador