SALAMANCA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a siete personas de nacionalidad rumana, pertenecientes a un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en graveras y polígonos industriales en las provincias de Salamanca, Jaén, Granada y Ciudad Real.
Según fuentes de la operación, denominada 'Elektra', se han realizado cuatro registros en viviendas en las localidades de Alcalá de Henares, Móstoles y Navalcarnero (Madrid), donde se han incautado efectos procedentes de los robos y dos vehículos utilizados por el grupo.
Hasta el momento, gracias a esta actuación, se han esclarecido por el momento 20 delitos de robo con fuerza, con un valor de los efectos sustraídos y los daños originados que asciende a más de 200.000 euros.
En esta investigación, que se inició con motivo de los robos cometidos en cinco graveras ubicadas en los municipios de Los Santos y Sorihuela (Salamanca), se ha llegado a identificar a "todos los miembros del grupo criminal", cuya base de operaciones se encontraba en las localidades de Móstoles y Alcalá de Henares (Madrid), desde donde partían para cometer hechos delictivos en cualquier lugar de la geografía nacional.
Posteriormente, según ha detallado la Guardia Civil de Salamanca, los detenidos se repartían los efectos del delito y los vendían en el mercado negro.
Después del seguimiento, el pasado 24 de febrero se procedió a la "explotación" de esta investigación, a raíz del último robo que cometieron en la localidad de Almadén (Ciudad Real), donde sustrajeron embutidos y jamones ibéricos de una empresa chacinera.
Los detenidos son I.C.S., de 48 años; A.M.S., 39 años; C.M.S., de 29 años; D.G.C., de 27 años; E.S., de 26 años; I.L.B., de 34 años; y A.G, de 40 años; y todos cuentan con antecedentes policiales.
La operación policial dirigida por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Béjar (Salamanca) y desarrollada por el Equipo de Patrimonio de la UOPJ de Salamanca, ha permitido "desarticular este importante grupo criminal al que se le considera responsable del incremento en el número de delitos de robos con fuerza en explotaciones de extracción de áridos y polígonos industriales en Salamanca y otras provincias españolas".
Los detenidos, junto a los efectos intervenidos, han pasado a disposición judicial, y se ha decretado el ingreso en prisión del "cabecilla del grupo criminal" y libertad con cargos para el resto.