VALLADOLID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha destacado el esfuerzo realizado para hacer frente a la pandemia en materia turística y ha asegurado que el objetivo es seguir trabajando para fomentar la recuperación del sector como palanca para la dinamización económica y social del medio rural.
Así, el presupuesto para 2022 asciende a 23,39 millones de euros, a los que hay que añadir 86 millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation, que serán gestionados en 2022 (41.200.000 euros para 2021-2024 y 44.800.000 euros del Plan 2022-2025). Este presupuesto supone una reducción del 21,72 por ciento respecto de las cifras del último, debido fundamentalmente al impacto de los fondos presupuestados en 2021 para hacer frente a los efectos de la pandemia en el sector turístico, que tenía una dotación inicial de 7 millones de euros en el presupuesto de 2021.
A la desestacionalización de la oferta y distribución equitativa del turismo entre las nueve provincias se destinan 9,5 millones de euros. En concreto, a ferias nacionales e internacionales, 1.149.500 euros y a campañas de promoción generalistas y especializadas, 3,454.000 euros. Además, desde la Consejería de Cultura y Turismo, se seguirá apostando por facilitar el acceso a la información a los turistas con una partida de 1.043.969 euros.
En cuanto al Turismo MICE, eje clave en esta legislatura, se destinan 210.000 euros con el objeto de promover una oferta de congresos en 2022. Asimismo, se seguirá trabajando en el desarrollo equilibrado del turismo, fomentando productos turísticos como el turismo cultural y el enoturismo. En el primer caso, con uno de los programas que mejor potencia la relación patrimonio-turismo, como es el de Apertura de Monumentos (500.000 euros) y también con el apoyo a la Semana Santa (230.000 euros). En segundo lugar, mediante el apoyo a las Rutas del Vino Certificadas en la Comunidad (245.000 euros).
Respecto a las infraestructuras turísticas de las entidades locales, en el ámbito rural, se apoyarán con la convocatoria de subvenciones que tienen como finalidad contribuir a la diversificación de la oferta turística, impulsar la puesta en valor de los recursos culturales y artísticos, y mejorar la calidad de los destinos turísticos de Castilla y León, con dos millones de euros.
FONDOS NEXT GENERATION
El consejero ha destacado en su comparecencia los Planes de Sostenibilidad Turística, que se desarrollarán en todas las provincias de la Comunidad, mediante los Fondos Europeos Next Generation EU. En 2022, se desplegará el primer Plan en el marco de estos fondos (21-24), que irá dirigido al turismo rural con la financiación de 18 planes de sostenibilidad turística, por un importe de 41,2 millones.
Castilla y León ha diseñado, además, una 'Estrategia de Crecimiento Inteligente de Turismo Rural', que responde a los principios de la 'Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos' del Estado, y en la que se insertarán estos Planes de Sostenibilidad Turística seleccionados conjuntamente por la Administración autonómica y por la Administración del Estado.
Se mantendrá el refuerzo de la promoción del turismo rural, con 1,3 millones de euros. En este sentido, se impulsará la promoción de productos como el turismo de naturaleza y el cicloturismo. Asimismo, se continuará con la ejecución de los planes de sostenibilidad turística de la Sierra de Francia en Salamanca y de la Montaña de Riaño en León, que supondrán el próximo año una inversión de 634.000 euros y se abordarán actuaciones de mantenimiento de señalización de rutas cicloturistas, 381.317 euros.
Los Centros de Iniciativas Turísticas recibirán 223.721 euros en su apoyo por el turismo rural. También se reforzarán las marcas de calidad con 80.000 euros. Entre los días 9 y 11 de mayo de 2022, en Salamanca, se celebrará el I Congreso Internacional de Turismo Rural, que tuvo que ser aplazado debido a la situación sanitaria.
En cuanto a la captación del turismo internacional, a la promoción en ferias se suma la promoción conjunta con Portugal, 150.000 euros, con el objeto de seguir trabajando en la consolidación de este proyecto internacional de cooperación.
Por último, para promover la excelencia turística y la competitividad empresarial se destinan 6,1 millones de euros. El impulso a los destinos turísticos inteligentes contará con 200.000 euros. Son ya 22 los territorios de Castilla y León que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España y el objetivo es implantar de manera efectiva un modelo que garantice el cumplimiento de criterios de accesibilidad, sostenibilidad, innovación y tecnología.
TURISMO URBANO
En 2022 comenzará el segundo plan (22-25) financiado con los Fondos Europeos Next Generation, destinado al turismo urbano y dotado con 44,8 millones de euros. Con estos fondos se incentivará a los destinos urbanos para que afronten la necesidad de aumentar su propuesta de valor, diseñando productos y servicios que fomenten la visita.
Además, se actuará en la digitalización de los recursos turísticos con estos fondos, desarrollando la implantación de servicios públicos digitales de la información turística a través de una nueva WEB de Turismo y con el desarrollo de infraestructuras, contenidos digitales, soluciones y servicios para los turistas y usuarios en oficinas de turismo, museos y casas del parque, así como la implantación de sistemas de información comunes a cada tipología de centro, y sobre esta base la creación de experiencias turístico-culturales accesibles.
Por último, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la oferta turística privada, se prevé mejorar la formación en idiomas y en atención al visitante de los profesionales con partidas destinadas a la formación de los recursos humanos del sector, 534.516 euros y para la mejora de la calidad de la oferta privada, con una convocatoria anual de ayudas, con una dotación de 1.500.000 euros.