Desconvocada la huelga de estudiantes del instituto de Puebla de Sanabria (Zamora)

Actualizado: martes, 10 enero 2006 18:05

ZAMORA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Madres y Padres del instituto Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria (Zamora) desconvocaron a última hora de la mañana de hoy la huelga de estudiantes iniciada el lunes para reclamar a la Universidad de Salamanca que se restituya la celebración de los exámenes de Selectividad en la localidad.

La medida se toma a pesar de que en la segunda jornada de huelga el absentismo escolar se mantuvo en el 86%, una cifra todavía muy alta, aunque inferior al 94% de la primera jornada. Según los datos de la Dirección Provincial de Educación, hoy acudieron a clase 47 estudiantes de los cuatro cursos de ESO y de primero y segundo de Bachillerato, de los 320 matriculados, frente a los 20 que ayer se reintegraron a las aulas.

La desconvocatoria de la huelga, que en principio era con carácter indefinido, se produjo después de recibir la visita de un inspector de Educación que se comprometió a que la Junta de Castilla y León mediaría para conseguir una reunión a tres bandas entre la Consejería de Educación, el rector de la Universidad de Salamanca y representantes de los padres de alumnos.

La AMPA consideró hoy que se ha cumplido el objetivo de hacer llegar a la Universidad de Salamanca el malestar que existe en la comarca por eliminar el tribunal de Selectividad y obligar a los estudiantes a desplazarse a Benavente para hacer las pruebas.

Los padres aseguran que la decisión de finalizar la huelga de estudiantes no supone que se renuncie a iniciar nuevas acciones de protesta y "todavía más drásticas" si en la reunión con la Universidad no consiguen una respuesta satisfactoria.

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, se dirigió esta mañana al Rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner, para reiterarle su ofrecimiento de suscribir algún tipo de convenio desde la institución provincial que permita el mantenimiento de las pruebas de selectividad en los municipios de la provincia donde se pretende suprimir: Muga de Sayago Toro y Puebla de Sanabria.

Martínez Maíllo recuerda al responsable universitario en una carta remitida esta misma mañana las dos ocasiones en que realizó este mismo ofrecimiento, primero en julio de 2004 mediante una conversación telefónica, y más tarde, en mayo de 2005, también por carta.

"Pasados dos años de nuestro primer encuentro", explica el presidente de la Diputación, "permanece la inquietud social entre los ciudadanos de estas comarcas, unido al hecho de que todas las Administraciones estamos trabajando por el mantenimiento de la prestación de servicios en los núcleos rurales aunque sean deficitarios, como instrumento para fijar población, vuelvo nuevamente a expresarle mi preocupación y la de toda la Corporación Provincial con esta decisión, y a reiterarle mi ofrecimiento de colaboración".

El responsable de la institución provincial propone concretar este ofrecimiento en el marco de una reunión de trabajo.