Foto: EUROPA PRESS
SALAMANCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Salamanca (USAL) ha descubierto "valiosos" ejemplares en los trabajos de catalogación de la biblioteca donada por el exrector Miguel de Unamuno a la institución académica.
Esta tarea, realizada por el especialista en fondo antiguo Oscar Lilao, ha abarcado la descripción de una serie de libros que estaban pendientes de catalogación, algunos de "gran antigüedad" y escritos en lenguas clásicas o en euskera, entre otras, como ha explicado el director del Servicio de Archivos de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Jaramillo.
Algunos de los libros de Miguel de Unamuno presentan huellas "inequívocas" de haber pertenecido a su biblioteca personal y de haber sido consultados y leídos, según la información facilitada a Europa Press por la USAL.
Entre estos elementos destaca una etiqueta en piel roja adherida a la cubierta anterior de las encuadernaciones con el texto 'M. de Unamuno'. Además, en las portadas puede aparecer un sello de tinta con el texto: 'Miguel de Unamuno BILBAO' y es frecuente encontrar en las portadas su firma.
Los libros leídos muestran a lo largo de las páginas anotaciones, normalmente a lápiz, bien en los márgenes o bien entre líneas, sobre todo cuando se trata de traducciones de palabras.
Finalmente, en las hojas en blanco del final de los libros, Unamuno extracta el contenido que le ha llamado la atención a través de palabras o conceptos y la remisión a las páginas donde se encuentran.