Desmantelan uno de los más importantes grupos de distribución de droga al menudeo en el alfoz de Valladolid

Hay siete detenidos, que operaban como una cúpula jerarquizada, y se han intervenido 80.000 euros y varios kilos de estupefacientes

El subdelegado (c), muestra las sustancias intervenidas.
GUARDIA CIVIL
Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 12 marzo 2011 15:23

VALLADOLID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha conseguido desmantelar uno de los más importantes grupos de delincuencia organizada dedicado a la distribución de drogas en el alfoz de Valladolid en el marco de la operación 'Carreta', desarrollada en las localidades de Tudela de Duero, Boecillo, Aldeamayor de San Martín y La Pedraja de Portillo.

La operación, que culminó ayer, se ha saldado con siete detenidos como autores de sendos delitos contra la salud pública, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

En el marco de actuación del Plan de Respuesta policial contra el tráfico y consumo de drogas, se estima que se ha desmantelado una red de distribución de drogas, una de las más importantes que operaban en el alfoz de Valladolid y que vendían las sustancias en dosis y al por menor a jóvenes en lugares de ocio.

Las investigaciones se iniciaron en el verano de 2010 por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid, al detectar al cabecilla de la organización en un punto de venta enfocado a la captación de consumo de jóvenes de diversas localidades, tras tener sospechas del tráfico de drogas en lugares de ocio de la capital y provincia.

A lo largo de la investigación, se comprobó que las operaciones se desarrollaban mediante viajes frecuentes a otras provincias de Castilla y León. Así, a medida que se iban teniendo datos de las personas implicadas, se pudo comprobar que el grupo funcionaba de forma jerarquizada, organizada y coordinadamente y que adoptaba medidas de seguridad para evitar ser detectado.

Según las mismas fuentes, contaba con una estructura piramidal claramente definida, en la cual existiría un reparto de tareas --jefe, chofer, persona encargada de manipular las sustancias estupefacientes y distribuidores--.

JERARQUÍA

El cabeza o jefe de la organización es un vecino de la localidad de la Pedraja de Portillo, I.H.A, alias 'El Papilla', de 30 años, quien a través de los contactos con miembros de conocidos clanes se encargaba de realizar la compra de drogas, concretamente cocaína. Posteriormente las suministraba a los distribuidores que se encontraban por debajo de él, encargados de la venta a menor escala en Valladolid y su alfoz.

En el segundo escalón se encontraba J.T.M, alias 'Tori', de 27 años y vecino de Valladolid, que realizaba las funciones de chofer de 'El Papilla', a quien trasladaba a realizar las compras de droga a otras provincias y los repartos de droga que se hacían en las diferentes localidades.

Esta persona se encontraba al corriente de la actividad delictiva que realiza I.H.A. y llegó a realizar cobros de las supuestas ventas de drogas de un tercer implicado, I.F.C, alias 'Ivi', de 32 años y vecino de Boecillo, persona encargada de manipular y cortar las sustancias estupefacientes en su domicilio.

En el tercer escalón, se encontraban los distribuidores, E.M.L, alias 'Kiriko', de 25 años y vecino de Tudela de Duero, con su pareja sentimental, M.G.M., alias 'Myrian' y de 28 años, quienes repartían las sustancias estupefacientes en la zona de Tudela de Duero, Valladolid y resto de pueblos del alfoz de la capital.

Además, se encontraba en este nivel P.D.P, de 26 años y vecino de Venta de Baños (Palencia), que realizaba la venta al pormenor en la localidad de Venta de Baños (Palencia) y pueblos cercanos junto con J.L.Q, de 29 años y vecino de Venta de Baños (Palencia).

Posteriormente en el día de ayer, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Valladolid con colaboración de efectivos de Unidades Territoriales de la Guardia Civil de Valladolid, practicaron cuatro registros judiciales, debidamente autorizados, en las localidades de la Pedraja de Portillo, Boecillo, Tudela de Duero y Aldeamayor de San Martín, en los que se han intervenido, cantidades importantes de sustancias estupefacientes, dinero en metálico, armas y otros efectos.

REGISTROS

Fruto de los registros efectuados por la Guardia Civil se intervinieron los siguientes efectos 80.000 euros en metálico, en billetes de 500, 100, 50 y 20; 270 gramos de cocaína elaborada; 23 plantas de marihuana, cogollos de marihuanan y una picadora de marihuana; un reflector, lámpara, humidificador y ventilador para el tratamiento de las plantas de marihuana; cuatro teléfonos móviles, y cuatro vehículos, turismos, un Citroen Saxo, un Renault Megane, un Seat León y un Hiunday Coupe; un ordenador portátil.

Asimismo, se han intervenido una escopeta de repetición, presumiblemente adquirida en el extranjero, sin documentación; 130 cartuchos; 1.850 gramos de sustancia de 'corte'; dos básculas de precisión para pesar y distribuir la droga, así como diversos objetos para la elaboración de las sustancias estupefacientes.

Según las investigaciones de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid (U.O.P.J), se estima se ha desarticulado uno de los grupos más importantes de tráfico de drogas que operaban actualmente en la provincia, dando así respuesta a las inquietudes de gran parte de la población sobre la proliferación del consumo de drogas entre los más jóvenes.

La Guardia Civil de Valladolid continúa con la misma línea de actuación de resultados positivos en la lucha contra la droga. El pasado año, en el mes de noviembre se culminó la operación 'Conguito' con la incautación de once kilos de speed, 12.000 pastillas, medio kilo de cocaína, dos armas, cinco vehículos y once personas detenidas y este año con la operación 'Carreta', ha logrado retirar del mercado otro grupo importante de delincuencia organizada para el tráfico de drogas.

La Guardia Civil instruye las correspondientes diligencias que junto con los detenidos serán puestos a disposición judicial, mientras que lo intervenido es objeto de análisis y estudio.

Contenido patrocinado