La despoblación centra este viernes una reunión europea de diputaciones que se celebrará en Gredos (Ávila)

Publicado 15/01/2020 13:30:09CET

ÁVILA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La 'Jornada conferencia europea de Diputaciones, Cabildos, Consejos Insulares, Gobiernos Autonómicos y agentes económicos y sociales para la repoblación rural y territorial', que se celebrará en el Parador de Gredos (Ávila), estará dedicada a la despoblación.

El encuentro, que tendrá lugar el viernes, contará con la participación de representantes de una veintena de diputaciones provinciales, según ha explicado el vicepresidente y fundador de Asociación Territorio Emprendimiento Startup Village, Gonzalo Rodríguez Carmona.

Según ha destacado, "la conectividad, el emprendimiento y la innovación" son las "tres palancas" que deberán favorecer la lucha contra la despoblación.

Al encuentro se ha invitado a todas las administraciones puesto que "la solución hay que buscarla entre todos", partiendo de "fijar población, pero también atraer nueva".

Junto a representantes de diputaciones también habrá agentes sociales, miembros de comunidades autónomas, y de la Comisión y del Parlamento Europeo.

Según el presidente de la Diputación abulense, Carlos García, ha señalado que la búsqueda de soluciones es común a muchos territorios y ha destacado la necesidad de "dar voz y visibilidad" a este problema.

"Si lo hacemos de forma individualizada probablemente fracasaremos en el intento", ha indicado, para manifestar la importancia de "articular todas y cada una de las estrategias desde diferentes puntos de vista", teniendo en cuenta "el institucional, el empresarial y el sindical en la búsqueda del equilibrio territorial que sea eficiente y sostenible".

"Reactivar la economía, fijar población y dar cohesión territorial" son los objetivos, ha señalado el presidente de la Diputación abulense.

Contador