VALLADOLID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves un gasto de 1.016.400 euros de la Consejería de Sanidad destinado al suministro a todos los hospitales de Sacyl de 140 estaciones de trabajo para el diagnóstico clínico de anatomía patológica digital, dentro del proyecto desarrollado por la Gerencia Regional de Salud para mejorar la calidad asistencial, con gran impacto en todas las especialidades médicas y quirúrgicas.
El objeto del contrato es el suministro de equipamiento en los hospitales de Sacyl (7 para Ávila, 6 para Segovia, 4 Soria, 6 Zamora, 24 León, 7 El Bierzo, 6 Palencia, 26 Salamanca, 2 Aranda de Duero, 3 Miranda de Ebro, 17 Clínico de Valladolid, 18 Río Hortega, 2 Medina del Campo y 12 en Servicios Centrales de la Gerencia Regional de Salud) dentro del proyecto de anatomía patológica digital de la Consejería de Sanidad.
Con este equipamiento de última generación, los sistemas de anatomía patológica digital utilizarán imágenes de alta resolución con calidad diagnóstica a través de visores diagnósticos y clínicos, y utilizarán software basado en tecnología de inteligencia artificial de ayuda al diagnóstico que requieren de equipos con gran capacidad de proceso y al menos un monitor diagnóstico de alta resolución.
Este suministro es necesario para que los diferentes perfiles de personal sanitario (patólogos, técnicos de anatomía patológica, biólogos moleculares, bioinformáticos, médicos residentes, etc.) puedan utilizar el sistema de anatomía patológica con el equipamiento adecuado en sus puestos de trabajo, con los requisitos técnicos de calidad diagnóstica, de formación y discusión clínica requeridos y acorde a la solución que se pretende implantar en todo Sacyl.
750.000 EUROS PARA RADIOGRAFÍA DIGITAL
Asimismo, ha aprobado un gasto de 750.000 euros destinados al suministro de cinco equipos de radiografía digital con destino a los centros de salud de Medina de Rioseco, Villalón, Tordesillas, Laguna de Duero (equipos de suelo) y al Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Arturo Eyries (equipo de techo), adscritos a la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Oeste, proyecto financiado dentro del Plan de Mejoras de la Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP).
Con la aprobación de este contrato se pretende renovar el equipamiento de radiodiagnóstico, mejorando las prestaciones de los actuales equipos existentes en algunos centros de salud dependientes de la Gerencia de Primaria Valladolid Oeste, con el objeto de garantizar la mejora de la asistencia sanitaria prestada a los pacientes.
La empresa adjudicataria deberá además encargarse de la formación al personal sanitario y técnico en el manejo y uso del equipamiento a suministrar, tanto desde el punto de vista operativo como funcional.
La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, a través de la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información, está impulsando la estandarización e interoperabilidad de los sistemas informáticos y telecomunicaciones de los centros asistenciales de Castilla y León, con el objetivo de dar un adecuado y moderno servicio, aumentando la seguridad del paciente.
GARCÍA LORCA EN BURGOS
El Consejo de Gobierno ha acordado autorizar a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León la resolución del contrato para la terminación de las obras de construcción del centro de salud García Lorca en Burgos, formalizado con la empresa CHR Europa Gestión y Construcción SL, para poder iniciar cuanto antes una nueva licitación que permita concluir este proyecto.
La Gerencia Regional de Salud ha tomado esta decisión por concurrir las causas recogidas en el artículo 211.1. d) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, referido a la demora en el cumplimiento de los plazos por parte del contratista y, en todo caso, retraso injustificado sobre el plan de trabajos establecido en el pliego o el contrato, por un plazo superior a un tercio del plazo de duración inicial del contrato, incluidas las posibles prórrogas.
Una vez autorizada la resolución se abre un procedimiento administrativo que incluye la incautación de la garantía presentada por el adjudicatario, tal y como establece la ley, y realizar las actuaciones de comprobación, medición y liquidación de las obras realizadas conforme al proyecto, para que se proceda cuanto antes a la licitación del expediente de terminación de la obra pendiente.