Detectado un elevado nivel de arsénico en la zona en la que pretende construirse una urbanización en Maello (Ávila)

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 18:51

ÁVILA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los terrenos en los que pretende construirse una urbanización con 900 chalés en Maello (Ávila) han registrado un elevado nivel de arsénico, con lo que el municipio se abastece ya con agua embotellada. Se trata, además, de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Según explicó hoy el coordinador provincial de IU, Pedro Tomé, el nivel de arsénico es de 101 microgramos, cuando lo permitido es diez microgramos por litro, por lo que los pozos han sido desconectados de la red de abastecimiento.

En su opinión, la modificación de las normas subsidiarias y el desarrollo de dos sectores urbanizables no deberían haberse aprobado, teniendo en cuenta, además, que los terrenos se encuentran en una Zepa y en zona de influencia de la cigüeña negra y área sensible para el águila imperial, y que existen informes contrarios del Servicio Territorial de Medio Ambiente, de la Comisión Territorial de Urbanismo y de la Diputación.

Tomé criticó, asimismo, que el PSOE haya salido a defender "una actitud impropia del alcalde de Maello", Victoriano Garcimartín, al apoyar la promoción de una urbanización en un espacio protegido.

Y en este sentido, acusó al vicesecretario provincial del PSOE, Tomás Blanco, de "salir a tapar las irregularidades administrativas del alcalde de Maello para ocultar otro tipo de cuestiones", al manifestar que el regidor había hecho lo que debía y que era la Junta de Castilla y León la que ahora debía pronunciarse.