Detenida una banda de siete iraníes con documentación falsa

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 12:43

Tres se hicieron pasar por policías en la autovía

SANTANDER, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Grupo de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Santander detuvieron el día 12 a una banda de siete ciudadanos iraníes, cinco hombres y dos mujeres, que portaban documentación falsa italiana. Tres de ellos fueron detenidos el día 5 por la Guardia Civil por robo con intimidación, cuando se hicieron pasar por policías en la autovía de Bilbao. Las autoridades italianas alertan sobre la actividad delictiva de dos de los vehículos que se les han intervenido.

El Grupo de Crimen Organizado detectó la presencia de alguno de estos individuos y los detuvieron el día 12 en Ojaiz. En Jefatura se sabía que el día 5, a tres de ellos les había detenido la Guardia Civil cuando, en la autovía de Bilbao, se hicieron pasar por policías y robaron 10 libras a los ocupantes de un coche y lo intentaron con otro que alertó al 091. La alarma saltó a las ocho de la tarde en Laredo y la Guardia Civil les detenía una hora después en Raos.

La Brigada de Extranjería y Documentación inspeccionó la documentación italiana que la Guardia Civil ocupó a los tres detenidos y comprobó que eran falsos tanto los permisos de conducir como las cartas de identidad italianas.

De los tres que fueron detenidos por la Guardia Civil dos están indocumentados, y los otros cinco se identifican con cartas de identidad italianas y permisos de conducir internacionales. La Brigada de Extranjería y Documentación y la Policía Científica demostraron que son documentos falsos.

Las gestiones que se realizan por medio de INTERPOL aclaran que estas personas son desconocidas para las autoridades italianas y que no existe carta de identidad alguna con esos datos. Sin embargo, las autoridades italianas sí informan sobre los coches que se les intervienen, un Alfa Romeo y un BMW que no están a nombre de los detenidos, y sobre los que alertan y piden vigilancia por estar implicados en hechos delictivos.

Por parte del Grupo de Extranjeros, una vez comprobada la situación irregular de todos los detenidos, se inició el expediente para su expulsión de España.

'POLICIA FULL'

Para el Grupo de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial no hay duda, y así lo demuestran los antecedentes, que este grupo se dedica a la comisión de hechos delictivos, principalmente robos con intimidación realizados por el procedimiento conocido como 'Policía full', que consiste en abordar a los ciudadanos de origen extranjero aprovechando el desconocimiento que los mismos tienen del funcionamiento de la Policía en España, para sustraerles el dinero y efectos que portasen es ese momento.

Los detenidos son H.D., iraní de 60 años; A.S.K., mujer iraní de 54 años, detenida en Palencia por Ley de Extranjería y detenida en Raos el día 5 por la Guardia Civil; P.S.K. mujer iraní de 23 años, detenida en Palencia por Ley de Extranjería; A.S. iraní de 26 años, detenido en Palencia por Ley de Extranjería y detenido en Raos el día 5 por la Guardia Civil; S.A.Z. iraní de 35 años; y A.R.M., iraní de 25 años, detenido en Palencia por Ley de Extranjería y detenido en Raos el día 5 por la Guardia Civil.

También ha sido arrestado D.H., iraní de 22 años, detenido en Madrid por falsificación documental, usurpación de funciones públicas, estafa y hurto. Fue detenido por la Guardia Civil en Alicante en 2004 por usurpación de funciones y en Raos el día 5. Los Mossos de Esquadra le tiene señalado con un control específico por usurpación de funciones.

Todos ellos pasaron a disposición judicial. Las fuerzas de seguridad les han intervenido cinco cartas de identidad italianas, tres pasaportes iraníes, cinco permisos de conducir internacionales, un teléfono móvil, 860 euros, un vehículo Alfa Romeo y un vehículo BMW.