Detenidas dos personas por estafar unos 350.000 litros de gasóleo a empresas de León, Zamora y Valladolid

Tanques de gas
SUB.GBO.LEÓN
Actualizado: lunes, 26 julio 2010 16:39

LEÓN, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Comandancia de León detuvo a dos personas como presuntas autoras de cuatro delitos de estafa y dos delitos de usurpación, de los que fueron víctimas empresas de León, Zamora y Valladolid a las que estafaron mediante el 'sistema del nazareno' más de 350.000 litros de gasóleo.

Efectivos de la Guardia Civil iniciaron en noviembre de 2009 la 'Operación Hidro', tendente a esclarecer algunas estafas sufridas por empresas distribuidoras de combustible, que tras entregar el material no lograban contactar con las personas receptoras para hacer efectivo el cobro.

Las gestiones practicadas permitieron averiguar que las personas ahora detenidas se hacían pasar por directivos de empresas solventes para efectuar importantes pedidos de combustible que, según su versión, sería consumido en la maquinaría utilizada en la construcción de vías de comunicación.

Las distribuidoras de gasóleo llevaban el carburante a puntos convenidos donde era recepcionado por los estafadores y trasvasado a depósitos móviles que los estafadores trasladaban inmediatamente a otro lugar, según informó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

Cuando la empresa suministradora emitía la factura del combustible a nombre de la empresa que supuestamente lo había encargado y ésta demostraba no haber hecho tal pedido, resultaba imposible encontrar a los verdaderos receptores del producto.

Las averiguaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil permitieron la detención entre los pasados días 22 y 24 de M.A.M.A, de 55 años, vecino de la localidad leonesa de Matallana de Valmadrigal y P.G.G, de 49, vecino de Villabalter (León), como presuntos autores de cuatro delitos de estafa y dos delitos de usurpación.

CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN.

Según las mismas fuentes, se recuperaron dos de los depósitos utilizados para el transvase, uno de ellos obtenido también de manera fraudulenta y las investigaciones continúan abiertas por si pudiera haber otras personas implicadas en las estafas o los ya detenidos pudieran haber cometido otros ilícitos penales.

Los detenidos, con las diligencias instruidas y los efectos recuperados, se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de León.

Leer más acerca de: