Detenidas tres personas en Barajas con 2,4 kilos de cocaína que presuntamente distribuían en Salamanca

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 14:49

SALAMANCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional mantiene retenidas en su Comisaría de Salamanca a tres ciudadanos de origen colombiano, dos mujeres de 22 y 45 años y un hombre de 26, que estaban en posesión de 2,4 kilogramos de cocaína, que presuntamente distribuían en Salamanca y las provincias limítrofes.

Según indicaron hoy el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, el comisario jefe de la Policía Nacional en la provincia, Manuel Vicente, y el jefe de la Brigada de la Policía Judicial en Salamanca, José Vicente, los agentes mantenían vigilancia desde "hace meses" sobre un piso en el barrio Garrido de Salamanca, en el que se sospechaba que se realizaba tráfico de drogas.

Desde este lugar, en la jornada de ayer partieron el varón de 26 años y la mujer de 45 años con destino al aeropuerto de Barajas, sin tener conocimiento de que eran seguidos por funcionarios del Cuerpo de Seguridad del Estado. Allí esperaron a la joven de 22 años, que llegó procedente de un vuelo Bogotá (Colombia)-Madrid.

En ese momento, entorno al mediodía y con la colaboración de los agentes que se encontraban en las dependencias aeroportuarias, se procedió a la identificación de los tres sospechosos y al pertinente registro.

Entonces, se comprobó que la mujer que venía en el vuelo en calidad de "turista" llevaba en el interior de su ropa una faja con 2,4 kilogramos de cocaína de "mucha pureza", según el subdelegado.

Jesús Málaga informó que la Policía cree que dicha sustancia era "mayoritariamente" para su posterior venta en Salamanca y que podría alcanzar unas 25.000 dosis con un valor de mercado de 365.250 euros.

Se trata de "una de las operaciones más importantes de los últimos cinco años en Salamanca, en cocaína la más importante", indicó el subdelegado del Gobierno, quien manifestó que la operación se mantiene abierta y que podrían producirse más detenidos y nuevos registros en las próximas horas.

Los detenidos contaban en su poder, además de con la sustancia ilegal, con varios móviles y la joven, que venía en el vuelo, disponía en efectivo de unos 400.000 pesos colombianos, que son menos de 150 euros.

La Policía Judicial, encargada del caso, mantiene abiertas las diligencias y no se prevé que los detenidos, actualmente en la Comisaría de la calle Jardines de Salamanca, pasen por los juzgados hasta mañana "como muy pronto", indicó el comisario jefe en la provincia.