Detenidos en Valladolid los tres miembros de una banda que empleaba métodos de cerrajería para robar

Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 15:38

VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres varones de nacionalidad georgiana han sido detenidos en Valladolid por formar una banda especializada en el robo con fuerza en pisos por el método conocido como 'bumping', consistente en la utilización de una llave especial que se golpea con un pequeño martillo y empleado en ocasiones por los cerrajeros para abrir puertas bloqueadas.

Según han informado fuentes de la Policía Nacional en un comunicado recogido por Europa Press, las detenciones se produjeron el pasado jueves y dos de los tres implicados han quedado ingresados en prisión, mientras el tercero se encuentra en libertad con cargos.

En la investigación posterior se ha podido determinar que los tres detenidos se habían trasladado desde Madrid y llevaban pocos días en Valladolid, alojados en dos hoteles, en cuyas habitaciones se intervinieron posteriormente varias joyas y efectos procedentes de supuestos robos anteriores y que en estos momentos se someten a reconocimientos por algunos de los perjudicados.

Los hechos se produjeron en la tarde del pasado jueves cuando agentes de paisano especializados en la lucha contra este tipo de delincuencia observaron en las cercanías de la Plaza Circular a tres individuos, de los cuales dos de ellos se detenían ante los portales y se fijaban en las puertas mientras el tercero ejercía labores de contravigilancia. Por ello, los policías nacionales montaron un dispositivo de seguimiento y control sobre estas personas por si pudieran estar llevar a afecto algún hecho delictivo.

Así, alrededor de las 18.30 del jueves, dos de ellos, acceden a un céntrico portal de la ciudad utilizando, lo que policialmente se conoce como 'método del resbalón', en el que se emplea una tarjeta de plástico o una radiografía para forzar la apertura de la cerradura. Los agentes les dieron el alto y procedieron a su identificación y cacheo, en los cuales encontraron entre sus pertenencias un juego de ganzúas y una llave multipunto, al parecer, manipulada para abrir las puertas a través del método 'bumping' por lo que proceden a su inmediata detención.

Se trata de tres varones de nacionalidad georgiana identificados como, respectivamente, V.L, de 25 años, D.C, de 30 años, y A.J, de 37, a quienes se imputa un presunto delito de robo con fuerza.

Uno de los arrestados tenía dos antecedentes policiales por hechos similares y los otros carecían de antecedentes. El sábado día 5 pasaron a disposición judicial y se decretó el ingreso en prisión para dos de ellos, mientras que el tercero quedó en libertad con cargos.

Este operativo ha sido realizado por policías nacionales pertenecientes al Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial pertenecientes a la Comisaría Provincial de Valladolid.