Diálogo artístico en torno al diablo desde los Brueghel hasta Antoine Roegiers

Inauguración de la exposición
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 14:26

   VALLADOLID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Nacional de Escultura (MNE) propone un "diálogo museográfico" en torno a la representación del diablo, la tentación y el pecado en la cultura occidental a través de una serie de piezas que van de los siglos XVI al presente, desde los Brueghel hasta el contemporáneo Antoine Roegiers.

   'El Diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel' es el título de una muestra que reúne un variado grupo de piezas entre dibujos, relieves, pinturas, mobiliario y un vídeo instalación que permanecerá abierta al público desde este viernes y hasta el próximo 3 de marzo.

   La exposición puede verse en las salas de exposición temporal del museo vallisoletano, en su sede del Palacio de Villena de Valladolid, y tal como ha subrayado su directora, María Bolaños, se trata de una "muestra de cámara" por lo modesto de su extensión, pero que exige del visitante "detenerse en cada pieza" para poder apreciar "las miles de figuras, criaturas fantásticas y detalles" que contienen y que hacen que le dotan de "densidad".

   El cuadro 'Tentaciones de San Antonio', del artista flamenco Jan Brueghel de Velorus, también conocido como Jan Brueghel 'el viejo', es el "hilo rojo" sobre el que se organiza la exposición, que cuenta con 99 dibujos, cinco pinturas, dos relieves, un escritorio con escenas eremitas de la segunda mitad del siglo XVII y una video instalación que corresponden a nombres como Diego Rodríguez, Leonardo Carrión, Martin Schongauer, Pieter Brueguhel 'el viejo' --padre de Jan Brueghel de Velorus-- o el taller del Bosco, además del citado Roegiers.

   Colaboran con el MNE en esta iniciativa el Museo del Prado, el Lázaro Galdiano de Madrid, la Biblioteca Nacional, la colección de arte Chaudoir y el propio Antoine Roegiers.

Contenido patrocinado