Publicado 20/12/2021 13:59CET

Dictamen favorable al Presupuesto de la ciudad de Soria, con una cuantía de 63.166.000 euros

SORIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Soria ha dictaminado favorablemente este lunes los Presupuestos de 2022, que serán los más altos de la historia, alcanzando los 63,1 millones de euros.

La inversión, fundamentalmente la sostenible ligada a la consecución de fondos europeos, volverá a ser una de las señas de identidad de la acción de gobierno, según han informado desde el Ayuntamiento de Soria.

Las cuentas han recibido el voto favorable del equipo de Gobierno, la abstención de Podemos y el voto en contra de PP y Ciudadanos.

Javier Muñoz ha explicado que son los presupuestos más altos de la historia "que apuestan por el empleo, servicios públicos de calidad, más protección social a las familias que peor lo están pasando y un aumento de casi el 25 por ciento de la inversión".

"Esta apuesta además nos debe servir para posicionarnos como modelo de desarrollo sostenible con el impulso de los fondos europeos para proseguir con la transformación", ha manifestado el concejal.

CASI UN 10 % MÁS

El Presupuesto del Ayuntamiento de Soria de 2022 asciende a 63.166.000 euros, "los más altos de la historia", con un incremento de casi diez por ciento respecto a las cuentas de 2021 (57.900.000 euros).

El presupuesto tiene como pilares sostenidos en el tiempo por parte del equipo de gobierno; el empleo, los servicios públicos, el alto volumen inversor, la dinamización de la mano de la actividad y la protección social.

"Se trata de los más vulnerables con la igualdad y la participación como hilos transversales y con una mirada a la Agenda 2030 persiguiendo esa igualdad entre las personas, protegiendo la ciudad y con ella el planeta, y asegurando la prosperidad económica con un nuevo contrato social que supone no dejar a nadie atrás", ha recalcado Javier Muñoz.

APARTADOS

El capítulo de personal se incrementa en un 3,2 por ciento, la inversión ascenderá a 18 millones con una subida de más del 23 por ciento, la protección social que se eleva también en un 15 por ciento, una dinamización que también experimenta un crecimiento del entorno del diez por ciento y una apuesta por la mejora de los servicios de calidad.

Javier Muñoz ha detallado algunos ejemplos como el aumento del 20 por ciento en la ayuda a domicilio, en este caso cofinanciado con el Acuerdo Marco, y enumerado otras como Peonza, Aulas, Igualdad, Gastos Básicos o Ayudas a familias de 0 a 6 años.

En el deporte, ha apuntado también a una recuperación de niveles pre-covid pasando de 1.105.000 euros a 1.205.000 de euros para transferencias a clubes, organización de eventos y campañas municipales contando también con 500.000 euros para infraestructuras.

En el área de Cultura, se recoge ya la Fundación de la Banda Municipal de Música con una partida de 350.000 euros.

La actividad comercial también contará con los 240.000 euros en Soria Bonos o campañas de calle como la que actualmente se desarrolla de Navidad.

PROYECTOS NUEVOS

Los Presupuestos incluyen algunos proyectos nuevos como la remodelación del parque de La Barriada para mejorar sus prestaciones lúdicas (300.000 euros), la cuarta fase de la Ronda del Duero (400.000 euros), el bono cultural para jóvenes (15.000 euros), convenio con Redención (15.000 euros) o nuevas herramientas de participación (20.000 euros).

Por otro lado, Muñoz se ha referido a los fondos de reconstrucción contemplados ya en las cuentas y que, en algunos casos, ya se han solicitado pendientes de resolución, en otras, se registrarán antes de acabar el año, y otros, incluso, ya han sido concedidos con 300.000 euros para transformación digital y planes de acción de la Agenda 2030 con 150.000 euros cada uno respectivamente.

El total de las partidas vinculadas a esta consignación de fondos es de cuatro millones y el montante global que movilizan los proyectos supera los 15 millones de euros.

Para leer más