Dieciséis compañías de CyL se subirán al escenario en una nueva edición de 'Teatro en el Delibes' desde diciembre

Publicado 28/11/2019 12:24:52CET

VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León reedita su colaboración con la agrupación Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (Artesa) y programa el cuarto ciclo 'Teatro en el Delibes. La Comunidad a Escena' con el objetivo de promocionar el trabajo de las compañías castellanoleonesas, así como contribuir a generar nuevos públicos con propuestas variadas, de calidad y a precios populares.

Dieciséis compañías de Castilla y León pondrán en escena otros tantos espectáculos, entre el 22 de diciembre y el 4 de abril de 2020, en la Sala de Teatro Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes, según ha explicado este jueves el director general de Políticas Culturales, José Ramón González, que ha comparecido junto al presidente de Artesa, Tomás Martín.

González ha destacado esta propuesta como "cultura de calidad, al servicio de los ciudadanos", desde este "gran equipamiento cultural" como es el Centro Cultural Miguel Delibes, "un espacio singular y único para los montajes escénicos, y un escenario que a diario permanece unido a la formación que imparten la Escuela Superior de Arte Dramático".

En el ciclo, actuarán compañías de varios puntos de la Comunidad Autónoma como Teloncillo, Nao d'Amores, Libera Teatro, el Ballet Contemporáneo de Burgos, Baychimo, Teatro Atópico, Fabularia, La Chana, Paladio, Katua & Galea, Morfeo, Teatro de Poniente, Ana Roncero, Rita Clara y Miguel de Lucas.

A todos ellos se sumarán los alumnos egresados de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

'Teatro en el Delibes. La Comunidad a Escena' se presentará en una gala, el día 30 de noviembre, en la que se proyectará el documental 'Danzantes', dirigido por Juan Vicente Chuliá y seleccionado como candidato a los Premios Goya. Este acto que prologará el ciclo contará, además, con la actuación musical de El Cometa Errante.

El programa escénico se abrirá el día 22 de diciembre con 'Alicia', de Teloncillo, una obra inspirada en la novela de Lewis Carroll para espectadores a partir de 5 años, y continuará un día después con 'Comedia Aquilana', de Torres Naharro, a cargo de Nao d'amores en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Los siguientes cinco espectáculos formarán parte del abono de Navidad para público infantil y familiar: '¿Qué pacha, Mama?', de Libera Teatro (26 de diciembre); 'De la punta a la tuerca', del Ballet Contemporáneo de Burgos (27 de diciembre); 'Cuentos para niños perversos', de Baychimo Teatro (28 de diciembre); 'Claudio Cleaner Clown', de Teatro Atópico (29 de diciembre), y '¡Utreia! Camino de ocas y estrellas', de Fabularia Teatro (3 de enero). El abono permite asistir a las cinco funciones y a 'Alicia', de Teloncillo, por un precio total de 18 euros. Las localidades sueltas para cada uno de ellos es de 4 euros, excepto la obra de Teloncillo (6 euros).

Seis de las nueve propuestas restantes corresponden a montajes teatrales: 'Del lazarillo', de La Chana (18 de enero); 'Deseos', una obra inclusiva de Paladio y el Centro Dramático Nacional (25 de enero); 'Aleteo', trabajo de títeres de Katua & Galea (8 de febrero); el cervantino 'El coloquio de los perros', a cargo de Morfeo Teatro (15 de febrero); 'Yo, Erómeno', de los alumnos de la ESADCyL (29 de febrero); y 'Flores arrancadas a la niebla', de Ana Roncero (8 de marzo). También se reserva un espacio para el circo, con 'Hacia dónde vuelan las moscas', de Teatro de Poniente (22 de febrero); 'La dama blanca', de Rita Clara (28 de marzo) completa la oferta de danza, y 'Vindie', de Miguel Lucas (4 de abril), cerrará con magia el ciclo.

Estos nueve últimos títulos forman parte de un segundo abono, con una doble modalidad: el que dará acceso a los nueve espectáculos por 50 euros y entrada gratuita para la actuación de Nao d'amores, y el medio abono, con cinco funciones por 30 euros y un 50 % de descuento para asistir a la 'Comedia Aquilana', cuyas localidades sueltas cuestan 12 euros. Las entradas individuales para el resto de estos montajes tienen un precio de 10 euros.

Contador

Para leer más