VALLADOLID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, María de Diego, ha considerado que la ampliación de la macrorregión Sudoeste de Europa (Resoe) con la posible entrada de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Aquitania (Francia) y el Centro de Portugal dará una "mayor presencia" a sus miembros en el seno de la Unión Europea.
En declaraciones recogidas por Europa Press, la directora general ha explicado que en esta primera reunión con las ocho regiones interesadas en formar parte de este ente suprarregional se ha entregado un documento que detalla las acciones desarrolladas y la experiencia desde la constitución de la macrorregión conformada por Galicia, Castilla y León y el Norte de Portugal en septiembre de 2010 y de los seis grupos de trabajo sectoriales creados.
Según María de Diego, con una ampliación de esta entidad las regiones que la integren tendrán "una mayor presencia" en la Unión Europea, ya que ha recordado que en la actualidad se está otorgando "mucha importancia" a la cooperación territorial con entidades suprarregionales.
Por el momento, las ocho regiones que aspiran a formar parte del ente Sudoeste de Europa, cuentan con un mes de plazo para trabajar con la información aportada hoy en la reunión celebrada en Zaragoza y se espera la elaboración de un documento de conclusiones con el que, según María de Diego, "se pueda empezar a trabajar en algo concreto".
La directora general ha destacado el nivel de diálogo entre los participantes en el encuentro y ha añadido que todas las nuevas regiones han asumido los principios con los que se estableció Resoe, basados en la intención de no configurar una estructura ni costes añadidos y también en la importancia que se otorga a la participación de la sociedad.
De Diego ha recordado que muchas de las estrategias que pone en marcha la UE "tienen cada vez mayor dimensión territorial", como por ejemplo la Red Europea de Transportes. Por ese motivo, ha apuntado la "especial relevancia" que tomará el grupo de trabajo de Transporte y Logística.
Asimismo, ha subrayado que, los grupos de trabajo han estado funcionando desde la creación de la Macrorregión pese a que ha reconocido que en el último año la actividad quedó un tanto detenida "por la situación de indefinición que ha vivido Portugal".
La representante de Castilla y León ha añadido que la mayoría de las regiones que forman parte de Resoe o que aspiran a ello ya cuentan con entidades de cooperación transfronteriza, pero el interés en la Macrorregión se sustenta en que este tipo de cooperación "va aún más alla".