Dimiten los consejeros de Csica en Caja Epaña-Duero al considerar innecesarios e improductivos sus órganos de gobierno

Consejeros de Csica dimitidos en Caja España-Duero
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 13:43

Exigen además la dimisión de Herrera y López, a los que responsabilizan de la desaparición de las cajas de ahorro en la Comunidad


VALLADOLID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los doce consejeros del sindicato independiente CSICA, en representación del grupo de impositores en Caja España-Duero, han presentado su dimisión en los órganos de gobierno de la entidad tras reclamar, hace más de un año y medio, la desaparición de los mismos una vez de que sus competencias fueran transferidas al Banco Ceiss, al tiempo que han exigido la dimisión del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y del exsecretario del PSCL, Óscar López, a quienes responsabilizan de la desaparición de las cajas de ahorro en Castilla y León.

Así lo ha anunciado hoy el secretario general de Csica en la entidad y portavoz del grupo, Luis José Rodríguez Alfayete, quien, secundado por el resto de consejeros dimisionarios, ha recordado que su elección se produjo en el año 2006 para un mandato de cuatro años y que, por tanto, expiró en 2010, hace más de dos años.

"En este tiempo, la Junta de Castilla y León, que no ha sabido ejercer un control sobre las entidades que tutelaba, sí ha sabido en cambio legislar para convertir los cargos en prácticamente vitalicios", ha censurado Rodríguez Alfayete, tras advertir de que, con la fusión, se produjo una duplicidad de consejeros (320 consejeros generales, 34 miembros del Consejo de Administración y 14 en la Comisión de Control) para "administrar la nada", en referencia a que "todo el negocio se encuentra transferido al Banco Ceiss".

Por ello, Csica considera "innecesarios e improductivos" los órganos de gobierno de Caja España-Duero, y ello a pesar de la eliminación de las dietas de los consejeros, ya que su mantenimiento sigue generando "costes significativos" en transportes, azafatas, aparcamientos, comidas y hoteles, de ahí la dimisión de sus doce consejeros, que no "están dispuestos a seguir participando en esta mascarada", y la que, "por coherencia", presentarán también los que les siguen en la lista en representación del sindicato.

VILLANUEVA ESTABA AL CORRIENTE

Pero además, las críticas del sindicato se han extendido a "la incapacidad demostrada por el Gobierno de Castilla y León en la tutela de las cajas", a cuyos representantes ha acusado de mentir cuando afirmaban que desconocían cómo se estaban gestionando. "Habíamos advertido de ello en innumerables reuniones con el consejero de Economía, Tomás Villanueva, hasta convertirnos en su incómoda conciencia que le repetía lo que no quería escuchar", ha asegurado el portavoz de Csica.

En este sentido, el sindicato ha responsabilizado al propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y al entonces secretario del PSCL, Óscar López, del fallido proceso de fusión de todas las cajas de ahorro en la Comunidad impulsado en 2008, pero también a aquellos que contribuyeron a "dinamitarlo desde dentro", en alusión a José María Arribas en Burgos, Atilano Soto en Segovia y Miguel Ángel García Nieto en Ávila, "que decían que sus cajas perderían su identidad, cuando curiosamente estas tres entidades hoy ya no existen".

Y todo ello junto con la "falta de autoridad" de la Junta y de la oposición, lo que, en opinión de los dimisionarios, ha desembocado en la desaparición de las cajas de ahorro de Castilla y León, que hasta ahora venían desarrollando una importantísima labor social. "Lamentablemente, a fecha 30 de octubre de 2012, podemos afirmar que las seis cajas de la Comunidad están disueltas en proyectos financieros ajenos a la región. Ahora nos damos cuenta de ello, cuando ya es demasiado tarde", ha criticado.

Por tal motivo, Csica exige la depuración de responsabilidades políticas de todos los que han participado en dicho proceso de disolución, entre ellos los propios Herrera y López, "aunque como en este país no dimite nadie....", ha vaticinado Rodríguez Alfayete.

FUSIÓN CON UNICAJA

En cuanto al proceso de fusión con Unicaja, el portavoz sindical entiende que el mismo "sigue su curso" y no tiene por qué verse afectado, máxime después del resultado de los test de estrés llevados realizados y teniendo en cuenta que "mediante ella Unicaja adquiere una red importante y dobla su negocio y Ceiss consigue una solvencia que ahora no tiene, además de que quedaría un dinero sobrante que nos permitiría estar en el grupo cero".

Por último, el portavoz de Csica también se ha referido a las movilizaciones que el movimiento 15M viene protagonizando en las últimas semanas ante distintas entidades bancarias, entre ellas la propia Caja España-Duero, para forzar una solución negociada al proceso de desahucio en los que se encuentran inmersas muchas familias.

Así, pese a mostrarse comprensivo y preocupado ante la situación por la que atraviesan los afectados, Rodríguez Alfayete ha exculpado a Caja España-Duero de cualquier responsabilidad y ha recordado que ésta se limita a ejercer su derecho, "que evidentemente se puede negociar y flexibilizar. Si yo te dejo, tú me tienes que devolver", ha simplificado.