Diputación y Asociación REA harán un diagnóstico del maltrato infantil en Valladolid

Conrado Íscar comparece en rueda de prensa acompañado del secretario de Asociación REA, Antonio Rodríguez Marcos.
Conrado Íscar comparece en rueda de prensa acompañado del secretario de Asociación REA, Antonio Rodríguez Marcos. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 julio 2021 11:51

   Los resultados permitirán a la institución provincial diseñar un Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia

   VALLADOLID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Valladolid y la Asociación Castellano y Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA) colaborarán en la realización de un estudio diagnóstico de la situación real del maltrato infantil y adolescente en la provincia como paso previo al Plan Estratégico que pretende llevar a cabo la institución provincial.

   El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el secretario de la Asociación REA, Antonio Rodríguez Marcos, han presentado este lunes el convenio para la realización de este estudio.

   El diagnóstico permitirá, como ha subrayado Íscar, "reconocer todas esas situaciones y cuál es la realidad existente en la provincia" para, a partir de ahí "poder afrontar una solución".

   "Ese diagnóstico nos permitirá, además de afrontar los problemas hoy existentes, establecer estrategias de prevención para reducir al máximo las agresiones que colocan a nuestros niños y adolescentes en una situación de extrema vulnerabilidad", ha sentenciado el presidente de la Diputación durante el acto, celebrado en el Palacio Pimentel de la capital.

   Una vez conocidos los resultados de ese diagnóstico, se iniciaría una segunda fase dentro de la colaboración entre ambas instituciones, cuyo objetivo sería detallar un Plan Estratégico para la definición de actuaciones en materia de Bienestar y Protección a la Infancia y Adolescencia de la provincia de Valladolid.

   Dicho Plan tendrá carácter integral y articulará todas las actuaciones para atender a las víctimas que ya sufren estas situaciones de maltrato, así como promocionar una red de recursos que dé respuesta de manera efectiva a la prevención de este tipo de actitudes como mejor vía para su erradicación, tal como ha defendido el presidente de la Diputación.

PLAZO DE 13 MESES

   No obstante, ha precisado que antes de abordar esta segunda fase deberá culminarse la primera, la elaboración del Diagnóstico de la situación actual y de un Mapa de Riesgos de la provincia, para la cual, el convenio suscrito prevé un plazo de actuación de 13 meses.

   Conrado Íscar ha advertido de que es "básico" para la institución que preside el "garantizar un comienzo sano de la vida, promover el desarrollo de recursos y capacidades sociales y sanitarias en la infancia y adolescencia, y crear un entorno adecuado que permita a niños y adolescentes desarrollar todo su potencial físico, emocional y social".

   En este sentido, ha señalado que el futuro del mundo rural "sólo será una realidad" si se logra "garantizar la permanencia en los pueblos de los niños y adolescentes nacidos en ellos", lo cual a su vez "sólo será posible si hay una igualdad real de oportunidades que pasa también por "la lucha contra el maltrato infantil". "La violencia es siempre la mayor de las desigualdades", ha apostillado.

   Conrado Íscar y Antonio Rodríguez Marcos han apuntado que han aparecido "nuevas formas de maltrato" vinculadas a "un uso perverso de las redes sociales y las nuevas tecnologías" que "se ceban especialmente con los menores de edad".

   Al hilo de esto, el representante de REA, asociación que opera desde 1996, ha alertado de un aumento del ciberacoso por culpa de la pandemia, por lo que ha considerado "muy adecuado" el momento para firmar este convenio e iniciar el estudio diagnóstico.

   Para Rodríguez Marcos, resulta "muy importante" el detectar con rapidez los indicios de maltrato. "A veces va todo tan rápido que nos perdemos esas señales", ha advertido el secretario de REA, quien ha recordado que un alto porcentaje de niños maltratados se convierten en maltratadores durante la etapa adulta, por lo que ha apostado por "fomentar el buen trato" como "la mejor forma de evitar el maltrato".

Leer más acerca de: