Diputación de Avila declará Conjunto Etnológico una majada ganadera de 200 años próxima a El Raso de Candeleda

Actualizado: martes, 10 enero 2006 18:02

AVILA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una majada ganadera construida en el siglo XIX, situada a 900 metros de altitud en una ladera y que forma parte de la visita al castro celta de El Raso de la localidad abulense de Candelada será puesta en valor por la Diputación Provincial de Avila como "conjunto etnológico".

El grupo de concejales del PP en el Ayuntamiento de Candelada, recordó que la majada constituía una explotación agraria autónoma donde la cría de cabras era la tarea primordial de la familia que la habitaba, compuesta por los padres y 5 hijos. Todos ellos residían en una construcción de aproximadamente 12 metros cuadrados con una única habitación.

El conjunto está compuesto por 13 estructuras, separadas unas de las otras, dedicadas a tareas específicas y particulares relacionadas con las labores ganaderas y agrícolas que constituían el sustento de la familia.

A juicio de los concejales del PP en la localidad Candeledana "todas estas estructuras constituyen, en conjunto, una perfecta explicación del sistema de explotación subsistencial que se daba en las estribaciones de Gredos desde época ancestral".

El conjunto de estas estructuras se compone de una casa de unos 8 metros cuadrados, compuesta por una cocina, una zahúrda para los cerdos y construcciones anejas de poca envergadura asociadas, una construcción circular para la cura de la matanza, majada de las cabras, y un borril para los chivos.

Asimismo, esta explotación agraria cuenta con una era para el trillado, un chozo burrero, una zahúrda para el cebón, una quesera y una huerta, que también contribuía al sustento de la familia.

Por otra parte, la institución provincial también procederá a la rehabilitación del puente medieval sobre la garganta de Santa María, conocido por los lugareños como el 'Puente del Puerto', ya que antiguamente permitía atravesar la Garganta Lóbrega en el camino hacia el Puerto de Candelada, para finalmente cruzar la Sierra de Gredos.

Este puente románico era, según recordaron los ediles del PP en Candelada, el paso tradicional para el tránsito de ganados trashumantes hacia la montaña, mientras que en la actualidad es "muy visitado" por los turistas que acuden a esta zona sur de la provincia para practicar senderismo.