ÁVILA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha dado cuenta hoy de los avances para la puesta en funcionamiento de los cinco parques comarcales de bomberos de la provincia, con la adjudicación de contratos para su equipamiento. En esta sesión ordinaria se ha abordado la compra de mobiliario y material técnico esencial para estas infraestructuras, con la adjudicación de tres lotes.
El primero, correspondiente al mobiliario general, se ha concedido a Woodell S.L. por un importe de 57.280 euros. El segundo, el lote número 3, relativo a equipos de gimnasio, ha sido adjudicado a Fitness EGM por 43.224 euros. Finalmente, el lote número 5, correspondiente a material audiovisual, informático y de telecomunicaciones, se ha adjudicado por 44.210 euros. Quedan pendientes otros dos lotes, el 2 y el 4, cuya licitación está en proceso tras una modificación presupuestaria.
Además del equipamiento, ya se han iniciado los trámites para dotar de personal a estos parques con la redacción de las bases para los procesos selectivos de cabos y bomberos conductores, con la previsión de que estos parques estén funcionando en el 2026 y posiblemente dos de ellos, Cebreros y Arenas de San Pedro, ha señalado el portavoz de la Diputación de Ávila, Juan Carlos García Sánchez Mesón, pudieran estar operativos en un plazo de seis o siete meses.
En otro punto destacado del orden del día, se han aprobado las bases reguladoras de ayudas dirigidas a municipios de menos de 10.000 habitantes para la mejora de infraestructuras en polígonos industriales de la provincia. Estas subvenciones, dotadas con un total de 500.000 euros, permitirán financiar hasta el 70% de las actuaciones que cumplan los requisitos establecidos.
Las actuaciones subvencionables estarán vinculadas exclusivamente a mejoras, como iluminación, saneamiento, depuración o arreglo de viales, y no a ampliaciones. El plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el 15 de noviembre de 2025.
La Junta de Gobierno también ha dado cuenta de varias actuaciones, que llevará a cabo la empresa pública Somacyl, vinculadas a los daños provocados por los incendios forestales y tormentas del pasado año, e incluyen obras por importe de más de 2 millones de euros para reparación y mejora en caminos rurales e infraestructuras en diversos municipios como Candeleda, La Colilla, Pajares de Adaja, Solosancho, Villaviciosa, San Miguel de Serrezuela, Papatrigo, Santo Domingo de las Posadas, Sotillo de la Adrada o Madrigal de las Altas Torres. Estas actuaciones han sido financiadas con fondos provenientes del Gobierno de España (50%), la Junta de Castilla y León (25%), la Diputación (15%) y cada ayuntamiento (10%).
En materia de contratación, se ha aprobado definitivamente el expediente para el acondicionamiento de la AVP-125 con la AV-804 por un valor de 395.999 euros. También se han adjudicado otros contratos de obras, como el de la AVP-129 a Puente de Ojaco de las Torres, por 52.277 euros, y entre Collado de Contreras y Constanzana, por 372.406 euros.
Por otro lado, se han formalizado varios convenios y subvenciones nominativas: 10.000 euros a la Mancomunidad Bajo Tiétar por la Maratón BTT celebrada en abril; 32.500 euros al Ayuntamiento de Fontiveros por las actividades del Día de la Lengua Hispánica, y 8.000 euros a la Asociación Cultural Organaria para el VI Festival de Órgano de la Provincia.
También se ha ratificado el convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad para la realización de obras en acuartelamientos de la Guardia Civil, con una aportación de 50.000 euros, y el acuerdo con el Consorcio Provincial Zona Norte para saldar pagos atrasados del contrato de gestión del CTR, por un total de 1.929.000 euros.