La Diputación de Ávila sólo tiene recursos para llevar agua embotellada a los empadronados en pueblos con arsénico

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 22:39

ÁVILA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, aseguró hoy que los recursos de la institución son "escasos" y que es lo que ha llevado a tomar la decisión de llevar agua embotellada sólo para los empadronados en los municipios que sufren contaminación por arsénico o nitratos, porque "son los que realmente tienen esa necesidad".

"Sentimos no poder hacerlo extensivo a todos los demás que nos visitan, pero la Diputación tiene los recursos que tiene", dijo González, quien manifestó que "sólo habrá problemas puntuales" en zonas en las que existen urbanizaciones y donde la población aumenta de forma considerable durante el verano.

PSOE e IU criticaron, por su parte, la decisión adoptada en la Comisión de Sequía por la Diputación y la Junta de Castilla y León.

"No somos capaces de llevarles agua potable y de solucionar el problema a todos estos municipios después de años, y tampoco somos capaces de gastarnos dinero para darles agua", dijo el portavoz del Grupo Socialista, Tomás Blanco, quien señaló que "no sólo los empadronados pagan impuestos, el resto de los vecinos también pagan el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y los recibos del agua, y hay que darles agua que puedan beber".

Destacó, además, que la mayor parte de estos ayuntamientos no cuentan con presupuesto para cubrir el 25 por ciento de los gastos, y afirmó que "el colmo es que van a tener que pagar algo sobre lo que no deciden, ni el agua que se lleva ni la empresa que lo hace".

En este sentido, el PSOE presentará una moción en el próximo pleno de la Diputación para pedir que se retire la propuesta.

Por su parte, el portavoz de IU-Los Verdes, Pedro Tomé, declaró que "va en contra de la tan cacareada política de estabilizar la población en el medio rural", por lo que consideró que "pondrá piedras en el camino de nuestros municipios". "Son vecinos del pueblo, aunque no estén empadronados y que esta decisión les va a invitar a no volver", resaltó.

Advirtió, asimismo, que la medida debería ser aprobada en la Junta de Gobierno de la Diputación y que, en caso de llevarse a cabo, "pondría de manifiesto que las medidas transitorias no han supuesto una solución".

En total son los 26 municipios afectados en Ávila, en los que se suministra dos litros de agua por persona y día.

Contenido patrocinado