Diputación y Ayuntamiento de Segovia suscriben el convenio de extinción de incendios hasta 2024

Clara Luquero, alcaldesa de Segovia (izquierda) y Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación de Segovia (derecha).
Clara Luquero, alcaldesa de Segovia (izquierda) y Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación de Segovia (derecha). - AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA
Publicado: jueves, 4 febrero 2021 13:28

   SEGOVIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, han firmado el convenio de colaboración que recoge los compromisos que cada una de las administraciones a las que representan adquieren para lograr la prestación de un servicio de extinción de incendios en los municipios de la provincia lo más eficaz y eficiente posible por un periodo de cuatro años, 2021-2024.

   Así, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la Diputación todos los recursos humanos y materiales del parque de bomberos de la capital, y la institución provincial compensará económica al Consistorio con más de 2,5 millones de euros repartidos en 550.000 euros en 2021, 700.000 euros en 2022, 850.000 euros en 2023 y un millón de euros en 2024.

   El convenio de colaboración de extinción de incendios se encargará de atender a una población estimada de 70.000 habitantes, en un total de 198 municipios, núcleos poblacionales y entidades locales. La alcaldesa de Segovia ha afirmado que también intervendrán y cooperarán, si fuera necesario, en el resto del ámbito provincial.

   El resto de los avisos, tras la correspondiente evaluación por el responsable de turno, se derivarán a los parques con los que la Diputación provincial tenga convenio. Si el siniestro fuera de cierta envergadura y se requiriera la presencia de los profesionales del parque de Bomberos de la capital, estos atenderán la llamada y colaborarán con el resto del personal.

   El presidente de la Diputación ha afirmado que este convenio "da cumplida respuesta a lo que pueda acontecer en la provincia y que, además, se va a mejorar la calidad de la prestación del servicio gracias al resto de convenios que se van a firmar con la Diputación de Valladolid para que apoye al servicio de bomberos de la ciudad en la respuesta, acortando así el tiempo de llegada con sus parques de Íscar y de Peñafiel principalmente, y con el Ayuntamiento de Aranda de Duero".

   De este modo, De Vicente segura que se cubre la zona norte, que es "la más lejana del territorio de la provincia", para que se pueda llegar de manera más inmediata a donde acontezcan los siniestros y suponga también un apoyo al parque profesional de la ciudad.

   Asimismo, en una de las cláusulas de este convenio se contempla la posibilidad de que, a partir del segundo año, en caso de que la Diputación cree un servicio propio, se puedan renegociar los términos.

Leer más acerca de: