La Diputación de Burgos reduce su presupuesto un 5,58%

César Rico Y José María Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado 10/12/2018 17:22:00 CET

BURGOS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha presentado este lunes el borrador presupuestario para 2019 que alcanza los 106,9 millones de euros, seis millones menos que en el actual ejercicio, el equivalente a una merma del 5,58 por ciento.

Una reducción que Rico, quien ha calificado el documento como "social" e "inversor", ha achacado a la disminución de las cantidades relativas al pago de deuda de las arcas provinciales, cuyo montante se ha disminuido un dieciséis por ciento a lo largo de esta legislatura.

El borrador presupuestario, que se someterá a aprobación en sesión plenaria el próximo jueves, 13 de diciembre, incluye las cuentas del Área de Deportes, que asciende a 4,2 millones de euros, y la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), que alcanza los 2,7 millones de euros, mientras que prevé unos ingresos por transferencias internas de 5,9 millones de euros.

El documento refleja un incremento en materia social de un millón de euros, hasta casi 32 millones, de los que 4,5 millones se destinarán a ayudas a domicilio, un servicio que da cobertura en la actualidad a 1.700 usuarios y en el que no existe lista de espera.

Por otro lado, fija en dieciséis millones de euros la partida que se destinará a planes provinciales a municipios y cuatro millones para entidades locales menores, unas cantidades de las que los municipios percibirán a principios de año el 80 por ciento y el 90 por ciento las entidades locales menores,mientras que los porcentajes restantes se abonarán a principios de 2020.

Otras partidas que se enmarcan dentro del borrador presupuestario son las relativas a la conmemoración del octavo centenario de la Catedral de Santa María en 2021, que asciende a 150.000 euros, la misma cantidad para la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre en la localidad de Lerma y 60.000 euros a las excavaciones de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.