La Diputación ensalza el Palacio de Congresos en la gestión de 2013 y defiende el dinamismo que conllevará para Segovia

Vázquez hojea el Informe de Gestión.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 13:20

SEGOVIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, se ha mostrado este miércoles orgulloso del Palacio de Congresos que promueve la Institución Provincial en el municipio de Palazuelos de Eresma, un proyecto que según ha dicho destaca en la gestión de 2013 y que supone una "ocasión" para que la provincia siga creciendo económicamente.

Este espacio, que prevé entrar en funcionamiento el próximo año, ha sido el lugar escogido para entregar el Informe de Gestión de la Diputación del pasado año a los medios de comunicación, cuyos representantes han participado en un desayuno con los miembros de la Corporación Provincial.

El informe, de 74 páginas y fundamentalmente gráfico --contiene 250 fotografías--, repasa el trabajo desarrollado por las diferentes áreas para atender a los 375 núcleos de población de Segovia.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Francisco Vázquez ha resaltado entre toda esta actividad la labor realizada en torno a la promoción económica y la innovación, así como el proyecto del Palacio de Congresos de La Faisanera, iniciativa esta última que no estaba prevista a principios de legislatura, según ha recordado.

El centro, que suscitó polémica tanto por la inversión que requerirá como por el momento y lugar escogido para levantarlo, fuera de la capital, abrirá en un antiguo pabellón de caza que será remodelado gracias al apoyo económico de la Junta de Castilla y León, que concedió una subvención directa de 6,9 millones a repartir en diez anualidades.

El responsable provincial ha subrayado asimismo el trabajo desempeñado por los empleados de la Diputación en el último ejercicio, en el que se han superado todas las expectativas, así como el "pleno rendimiento" de cada área y cada programa.

Vázquez ha ensalzado además la "inmejorable" gestión económica y tributaria, que ha atribuido de nuevo al empeño de los trabajadores de la entidad, y la labor social de la Institución que dirige, a la que, en vez de 'provincial', ha preferido llamarla "social, cultura y municipal".

Al respecto, ha indicado que el 50 por ciento recursos de la Diputación están destinados a asuntos sociales y deportes. Más de 36.000 personas, ha dicho, se benefician de los más de 20 programas de Acción Social y de los 14 relacionados con materia deportiva, que generaron 1.320 puestos de trabajo el pasado año.

La entidad atiende también a los más necesitados, que según ha apuntado están incluidos en los diversos proyectos. Además, la Administración provincial mantiene cuatro centros asistenciales.

EL OBJETIVO, LLEGAR A TODOS

El presidente ha hecho hincapié en que el objetivo de la Institución es llegar a los 208 municipios segovianos. En este sentido, ha recordado la inversión de once millones realizada por el Área de Acción Territorial y las más de 550 intervenciones acometidas en pueblos, además de todas las visitas institucionales a municipios que se propuso la Corporación para este mandato, tres cuartas partes de las cuales ya se han realizado.

En cuanto a Cultura, ha señalado que ninguno de los núcleos de la provincia se ha visto privado de la actividad cultural, que llega a todos los rincones a través de 'Actuamos' y una decena de programas más. Así, ha añadido, siete de cada diez ciudadanos se han beneficiado de este tipo de iniciativas.

En este capítulo se ha referido asimismo a la puesta en marcha Instituto de la Cultural Tradicional y las 190 actuaciones llevadas a cabo en el Teatro Juan Bravo, espacio escénico ubicado en la capital que cerró 2013 con un incremento de espectadores del 10 por ciento.

Ha aludido por otra parte a la nueva marca 'Segovia Experience' y su "progreso firme" así como la figura Alimentos de Segovia, que ampara la calidad de los productos elaborados en la tierra y que promociona la industria agroalimentaria de la provincia dentro y fuera de sus fronteras.