La Diputación de León acuerda por unanimidad instar al Gobierno a restablecer el incentivo del carbón

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 22:10

LEÓN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de León aprobó hoy con el apoyo de todos los grupos políticos representados en la Institución, PP, PSOE y UPL la moción presentada por el PP encaminada a instar al Ejecutivo central a restablecer el incentivo al consumo del carbón nacional para cumplir el Plan del Carbón 2006-2012.

El texto de la moción recoge que, tras la firma del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y el Nuevo Modelo de Desarrollo Integral de las Comarcas Mineras, "parecía que el sector tenía garantizado su futuro", al menos durante el periodo de vigencia del mismo.

Asimismo, añade que en 2008 el precio del carbón nacional se situó en 70 dólares, mientras que el internacional se cotizó a 200, motivo por el cual el Ministerio de Industria decidió retirar los incentivos, ya que el carbón español "no tiene competencia exterior", por lo que se incumplió el Plan del Carbón.

Según el PP en la Diputación de León, el problema surge cuando la situación se invierte y el carbón nacional es más caro que el importado. "Parecía algo lógico que el Gobierno volviese a la situación anterior de implantar el incentivo al consumo nacional y sin embargo no ha sido así", argumenta.

Además, asegura que dicha situación ha supuesto que las compañías eléctricas hayan dejado de consumir el carbón autóctono y hayan rescindido sus contratos con las empresas mineras.

El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Demetrio Alfonso Canedo, afirmó estar a favor de la mayor parte de los argumentos de la moción, aunque en su opinión el texto debería añadir algunas puntualizaciones.

"CONSUMIR CARBÓN, NO ALMACENARLO"

Así, se instaría al Gobierno a restablecer el incentivo del carbón o "un sistema equivalente". "Se trata de consumir carbón, no de almacenarlo. Se necesita que se consuma carbón y que éste no quede en el último lugar de los combustibles a utilizar", precisó.

La solicitud de esta modificación en el texto fue desestimada, ya que, según explicó el portavoz del PP, Jaime González, la moción demanda el compromiso del Ejecutivo central y la "normalización" del marco hasta 2012, ya que la provincia de León "no puede permitir" que se incumpla lo pactado.

Por su parte, el portavoz de la UPL, Lázaro García Bayón, opinó que la moción presentada por el PP "llega en el momento justo", ya que queda poco tiempo para que finalice el año y "todavía no hay nada definitivo". "Si no se restablece el incentivo será el último mazazo a la minería de León", concluyó.