LEÓN 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de León aportará una cuantía de 90.000 euros para el desarrollo de programas con fines sociales en la provincia que llevarán a cabo la Asociación Comisión Católica de Migración (Accem), la Fundación Gitana Hogar de la Esperanza, la Asociación Leonesa de Familiares de Enfermos Mentales (Alfaem) y la Asociación de Padres de Minusválidos Psíquicos Redimora.
Así se plasmó en los convenios firmados hoy por la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y representantes de las cuatro asociaciones, un acto en el que la titular de la Institución provincial recordó que el presupuesto del año en curso presenta un "marcado carácter social", ya que 24 de cada 100 euros se dedican a este apartado. De esta manera, se apuesta por el incremento del social para mejorar la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos.
El convenio suscrito con Accem tiene como objetivo establecer un marco de colaboración para la realización de actuaciones dirigidas a conseguir la integración social, laboral y personal de la población inmigrante en la provincia.
Las acciones de esta entidad se dirigen a la población del ámbito rural, concretamente a municipios de menos de 20.000 habitantes y se desarrollan, en su mayor parte, en Astorga y La Bañeza. La aportación económica de la Diputación de León asciende a 10.600 euros.
Mediante el acuerdo firmado con la Fundación Gitana Hogar de la Esperanza se subvencionarán los gastos de funcionamiento de la entidad, así como el desarrollo de diferentes actividades, para lo que la Institución provincial destina 60.000 euros.
La finalidad de esta aportación es la cooperación con el Hogar de la Esperanza en su labor de promoción integral de la comunidad gitana, la defensa de sus derechos y la extensión educativa a los menores.
ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA
Respecto al convenio con Alfaem, que establece una aportación de 11.500 euros, tiene como objetivo colaborar para apoyar el programa de atención individualizada para personas con enfermedad mental y sus familias en las zonas rurales de la provincia de León.
Concretamente, la ayuda está dirigida a sufragar los gastos generados por la realización de actividades incluidas en el proyecto denominado 'Programa de atención individualizada para personas con enfermedad mental y sus familias en zona rural', en las localidades de La Pola de Gordón, Valencia de Don Juan, Villablino y La Robla.
Finalmente, mediante el acuerdo suscrito con Redimora se establece una colaboración de 9.000 euros para el proyecto de mantenimiento y actividades del centro ocupacional ubicado en Cistierna. Esta aportación se destinará al pago de los profesionales encargados de la ejecución del proyecto y de las actividades incluidas en el mismo.