La Diputación de León aportará 112.000 euros para obras de mantenimiento y restauración de la Diócesis

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 18:57

LEÓN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco y el vicario episcopal de Asuntos Económicos y Sociales de la Diócesis leonesa, Pedro Puente, suscribieron hoy dos convenios de colaboración por los que la institución provincial, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC) aportará 112.000 euros para la realización de obras de mantenimiento en templos y en edificios parroquiales así como labores de restauración de bienes muebles de la Diócesis de León.

El primero de los convenios, cuyo objeto es la ejecución de pequeñas obras de mantenimiento de edificios parroquiales y templos de la Diócesis de León, cuenta con un presupuesto de 90.000 euros, de los cuales la Diputación aportará 72.000 euros y el Obispado 18.000 euros.

Según informó la Diputación en una nota recogida por Europa Press, una comisión mixta con representación de ambas instituciones ha definido las intervenciones una vez analizada la relación de obras urgentes elaborada por el propio Obispado.

Inicialmente se han aprobado trece pequeñas obras, todas de reparación de tejados, pórticos, cubiertas, bóvedas, electricidad, escaleras, campanarios o torres.

Las parroquias en las que se intervendrá son Cea, Lorenzana, Carbajosa, Castro del Condado, Besande, Villar del Yermo, Robledo de la Guzpeña, Cillanueva, Paradilla de la Sobarriba, Villaselán, Cabreros del Río, Vega de los Caballeros y Valcuende.

El segundo convenio que se firmó hoy es para la conservación y restauración de los bienes muebles de la provincia correspondientes a la Diócesis de León. Se trata de un plan de actuaciones para la puesta en valor de imágenes, retablos y artesonados, lo que supondría una inversión de de 80.000 euros; 40.000 serán aportados por el Obispado y otros 40.000 por la Diputación.

El Instituto Leonés de Cultura pretende mantener la colaboración para preservar en el "mejor estado posible" el patrimonio provincial, en concreto, el "importante legado" de la Diócesis de León, que cuenta con numerosos edificios que no están protegidos pero tienen un "gran valor patrimonial" para los pueblos leoneses.