Imagen del pleno de la Diputación de León celebrado este viernes. - DIPUTACIÓN DE LEÓN
LEÓN 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de León celebrado este viernes ha aprobado por unanimidad la octava fase del Plan de Juntas Vecinales 2024-2025, con la que se da luz verde a 59 nuevas solicitudes para financiar inversiones de competencia local en la provincia por valor de 647.627 euros, que sumados a las anteriores fases del Plan alcanzan la cifra de 6.664.514 euros destinados a atender a 598 solicitudes de pedanías leonesas.
La Institución provincial ha recibido un total de 885 peticiones de las que ya se han resuelto cerca del 68 por ciento de las mismas en el marco de estos planes destinados a juntas vecinales.
Con cargo a esta asignación se han autorizado obras como la adecuación de las antiguas escuelas de la localidad de Villabúrbula, en el municipio de Villasabariego; la renovación del pavimento del parque de la Huerga en La Robla o la renovación del alumbrado público en La Cueta de Babia.
Además, se mejorará el suministro de agua potable en Antimio de Arriba, se acondicionará el campo de fútbol de Brañuelas, se renovará la red de riego en Encinedo o se ejecutará un paseo peatonal en Onzonilla, según han informado a Europa Press fuentes de la Diputación de León en un comunicado.
Estos ejemplos, tal y como ha señalado el vicepresidente y diputado de Cooperación y SAM, Valentín Martínez, manifiestan la "versatilidad y utilidad" de los fondos asignados en el Plan.
Como responsable del área impulsora de esta medida, Martínez ha destacado el papel de estos órganos de gobierno locales y la labor realizada hasta la fecha por la Diputación Provincial para ampliar su margen de acción.
DOTACIÓN DE DESFIBRILADORES.
En la misma línea de apoyo a las entidades locales menores, el pleno celebrado este viernes ha dado luz verde a la concesión de ayudas para la dotación de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) en municipios de menos de 2.000 habitantes por un importe de 220.000 euros.
La Diputación Provincial completará con 108.000 euros la subvención otorgada a tal efecto por el Gobierno autonómico, que aporta 112.000 euros.
A través de esta iniciativa se pretende dotar a los municipios beneficiarios de un desfibrilador DESA para mejorar la atención sanitaria. Los consistorios beneficiarios deberán instalar el dispositivo en dependencias municipales y formar a al menos dos empleados en su uso.
Las entidades interesadas podrán presentar sus solicitudes para optar a estas ayudas en un plazo de 20 días hábiles desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las mismas deberán completar la ejecución con el 31 de marzo de 2026 como fecha límite.