LEÓN 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de León aprobó en el pleno celebrado hoy los estudios informativos de las autovías entre León y Valladolid, tramo Villanubla-Santas Martas y entre Ponferrada y Ourense, así como la iniciación del expediente de expropiación forzosa por obras de la carretera de Santa Marina de Valdeón a Posada de Valdeón.
El estudio de la autovía entre León y Valladolid se ha dividido en cuatro tramos. Para el primero de ellos se plantearon dos alternativas y para el resto, tres posibilidades.
Según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press, para la elección de la alternativa "más recomendable" se siguieron los criterios ambiental, económico, territorial y funcional.
De acuerdo a este análisis, la alternativa propuesta por ser la más adecuada a los intereses provinciales es para el tramo uno, la alternativa A y para los tramos dos, tres y cuatro, la alternativa B.
El tramo uno transcurriría desde el inicio hasta el punto kilométrico (P.K.) 222,400; el tramo dos iría hasta el P.K. 238,400; el tramo tres hasta el P.K. 263,800 y el tramo cuatro hasta el P.K. 298,00, ubicado al sur de Santas Martas.
CONEXIONES
Del mismo modo, en el pleno se aprobó solicitar una conexión entre la Autovía León-Valladolid y la N-621 a la altura de Mayorga de Campos (Valladolid), así como un enlace con la N-120 cercano a la localidad de Castrovega de Valmadrigal (León).
En cuanto al estudio informativo de la Autovía A-76, entre Ponferrada y Ourense, la comisión dictaminó solicitar el que se reconsideren los parámetros de velocidad del proyecto, establecidos en 80 kilómetros por hora y con radios mínimos en numerosos tramos de 250 metros para elevarlos, al menos, hasta una velocidad específica de 100 kilómetros por hora con un radio mínimo de 450 metros.
Dicha reclamación persigue que la infraestructura cumpla los requisitos mínimos que exigen los estándares de seguridad vial y movilidad de la sociedad actual. Además, se acordó instar al ministerio de Fomento para que se realice un enlace entre esta autovía y la localidad leonesa de Puente de Domingo Flórez.
Por otra parte, en la sesión plenaria celebrada hoy se aprobó el Reglamento del Consejo Provincial de Consumo, que tiene la naturaleza de órgano colegiado de la Diputación de León y que se constituye como cauce de participación ciudadana en materia de consumo, a través de las organizaciones representativas de consumidores y empresarios con implantación en la provincia de León.
Por último, se aprobaron dos propuestas para la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Provincia de León a dos deportistas leoneses que recientemente han abandonado la práctica deportiva: Rafael Guerrero, por su destacada trayectoria como árbitro y árbitro asistente internacional de fútbol y a Felipe Llamazares por su "sobresaliente" carrera como árbitro internacional de baloncesto y educador deportivo.