La Diputación de León aprueba el Plan Especial otros Municipios 2008 con 4,2 millones de euros para 71 obras

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 18:47

El PSOE asegura que lo recurrirá ante la "falta" de publicación, de consenso y de petición a los ayuntamientos que ha habido en el mismo

LEÓN, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de León celebrado hoy aprobó el Plan Especial otros Municipios 2008, destinado a aquellos ayuntamientos con más de 15 juntas vecinales y a los que están excluidos de las convocatorias realizadas al efecto del Plan Prestadores de Servicios, Hábitat Minero y Zona Sur, para lo que se destinará una inversión de 4.235.284 euros, una cantidad para un total de 71 obras que duplica a la de la pasada convocatoria.

En la última convocatoria los beneficiarios fueron 36 ayuntamientos, 35 menos que durante la actual, de modo que la Diputación Provincial "garantiza" que todos los ayuntamientos de la provincia accedan a dos líneas de subvención y se supere una situación que el actual equipo de Gobierno consideraba "injusta".

El Plan supondrá una inversión de 4.235.284 euros, de los cuales 3,6 millones de euros serán financiados por la Diputación Provincial y 635.249 euros por parte de los ayuntamientos.

Al respecto, el diputado socialista Matías Llorente aseguró que su equipo recurrirá dicho Plan. "Seguimos manteniendo el voto en contra. Seguimos diciendo que se retire y anunciamos que vamos a recurrir el Plan por la falta que ha habido en él de publicación, por la falta que ha habido en él de consenso y de petición de los ayuntamientos ante esa falta de publicación del plan como tal", puntualizó.

Asimismo, señaló que el reparto de los fondos para los ayuntamientos no es "equitativo" ya que a algunos se les destina una partida de unos 48.000 euros y para otros, la cantidad asciende a 70.000 euros. "Viva la equidad, el reparto equitativo y esa conciencia que la Diputación quería hacer con los desequilibrios de la provincia. No estamos de acuerdo con este reparto", apostilló.

"Siento y lamento decir que se le ha visto a usted la patita y no porque lleve falda, sino porque este Plan lo hicimos los diferentes grupos políticos para los municipios en zonas desfavorecidas, para compensar el desagravio con el resto de municipios que tenían otros planes con aportaciones más grandes. Fue consensuado de principio a fin", subrayó en alusión a la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco.

Al respecto, el diputado de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Lázaro García Bayón, también se manifestó en contra de este Plan, a su juicio, "sectario y dirigido" a favor de los ayuntamientos de "un color político" determinado. En este sentido, concretó que en los dos ayuntamientos regidos por la UPL la aportación no llega a los 48.000 euros.

Finalmente, el portavoz de la Diputación, Jaime González, manifestó que los fondos se han intentado distribuir en función de los criterios de "necesidad" de los ayuntamientos.