La Diputación de León cede a Iberdrola las instalaciones de la línea eléctrica de la estación San Isidro

Isabel Carrasco
DIP. LEÓN
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 18:04

Se aprueba la modificación de las obras de la LE- 5202 con un presupuesto final de 826.132 euros


LEÓN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco, ha firmado este viernes un convenio mediante el que la institución provincial cede todas las instalaciones de la línea eléctrica de la estación de esquí de San Isidro a la compañía Iberdrola para que realicen su puesta en marcha y la explotación de la misma.

Se trata de la "culminación de un trabajo difícil y complejo" que ha contado con un presupuesto total cercano a los 12 millones de euros, según ha explicado la institución provincial en un comunicado de prensa recogido por Europa Press.

Según la propia empresa, "durante la próxima semana" darán comienzo los trabajos que permitirán dar energía a la línea y en menos de dos meses la Estación Invernal de San Isidro y su zona de influencia contarán con un servicio que reúne todas las características necesarias para ser "de gran calidad".

En virtud de este convenio, que se debe realizar conforme a la legalidad que apunta a que una línea eléctrica con más de un usuario debe cederse a una empresa gestora, que, por su parte, se compromete a resarcir a la Diputación en los casos en los que empresa, particulares o administraciones quieran recibir luz de esta línea, si el servicio supera los 10 KV.

El precio fijado por la institución provincial e Iberdrola por cada MVA de potencia ascenderá a 1.434.273,54 euros, por lo que cada usuario deberá abonar 1.434,27 euros por KW solicitado. Según el convenio, Iberdrola mantendrá la explotación de la línea durante 25 años.

Para la Diputación la firma de este convenio significa "la mejora de la calidad de vida" de las personas que residen en la zona de San Isidro, que podrán beneficiarse de este servicio.

Por otra parte, la institución provincial también ha aprobado hoy la modificación del proyecto de obras de mejora de las carreteras provinciales pertenecientes a la zona occidental 3 de la IV fase del Plan Miner.

De esta forma, se ha modificado el proyecto de la carretera LE-5202 de Cacabelos a San Martín de Moreda, en concreto el tramo que discurre entre San Pedro de Olleros y San Martín de Moreda, que cuenta con un presupuesto final superior a los 826.000 euros.

Subvenciones

La institución provincial ha aprobado también la concesión de subvenciones a ayuntamiento y mancomunidades que prestaron servicios de protección civil durante el año 2011. Para ello, la Diputación destina un total de 125.000 euros.

En concreto, para las Mancomunidades del Alto Órbigo, Curueño, La Cepeda, Montaña de Riaño y Omaña- Luna, se destinarán un total de 50.000 euros. Los 17 ayuntamientos que se beneficiarán de esta ayuda son Bembibre, Carracedelo, Encinedo, Fabero, Gradefes, La Bañeza, La Pola de Gordón, Palacios del Sil, Sahagún, San Emiliano, Santa María del Páramo, Sena de Luna, Toreno, Valencia de Don Juan, Villablino, Villafranca del Bierzo y Villamanín. Para ellos, la Diputación destina 75.000 euros.

Por otro lado, desde la institución provincial también se ha acordado poner en marcha una línea de subvenciones que irá destinada a los ayuntamientos que mantienen a las bandas de música.

En total, la Diputación invertirá para ellas un total de 43.000 euros de los que se beneficiarán once ayuntamiento, que son: Astorga, Bembibre, Cistierna, La Bañeza, La Robla, Mansilla de las Mulas, Sahagún, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen y Villarejo de Órbigo.

Por lo que se refiere al área de deportes, la Diputación ha aprobado la concesión de subvenciones para la realización de actividades dentro del programa 'Aulas de Deporte y Salud' para este año.

Así, dentro de esta línea de ayudas se ha acordado apoyar económicamente a un total de 31 ayuntamientos de la provincia de León y a seis Juntas Vecinales, que han solicitado once aulas repartidas en 84 destinadas a adultos y 27 de las que se benefician personas de la tercera edad y en las que, en total, participan 1.890 personas. El importe total de estas subvenciones supera los 73.900 euros.