LEÓN 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de León ha concluido las obras incluidas en el convenio para la mejora de las carreteras situadas en el área de influencia de 'El Teleno', en las que se ha realizado una inversión de 873.400 euros.
Las actuaciones han consistido en el ensanche y mejora del firme hasta conseguir una calzada de seis metros, más los correspondientes arcenes pavimentados con mezcla de bituminosa en caliente, así como en la prolongación o sustitución de numerosas obras de fábrica para drenaje transversal. Las obras se complementaron con la señalización horizontal y vertical reglamentaria.
Los tramos objeto de actuación fueron los comprendidos entre Lagunas de Somoza y Luyego, con una extensión de 700 metros; de Luyego a Quintanilla de Somoza, con una longitud de 1.500 metros y de Priaranza de la Valduerna a Villar de Golfer, con una longitud de 2.250 metros, según ha informado la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.
La presidenta de la Institución provincial, Isabel Carrasco, firmó en diciembre de 2007 con el Ministerio de Defensa el convenio de colaboración para la mejora de seis carreteras integradas en la Red Provincial y situadas en el área de influencia del Campo de Tiro del Teleno.
El acuerdo suponía una inversión de 3,6 millones de euros para ensanchar, acondicionar y mejorar el firme, que se han deteriorado con el paso continuado de los vehículos militares.
La vigencia de dicho convenio era de cuatro años y la financiación al 50 por ciento entre la Diputación de León y el Ministerio de Defensa. En la primera anualidad cada una de las administraciones aportó 150.000 euros, mientras que en los tres años siguientes la la Diputación y el Ministerio de Defensa destinaron 550.000 euros hasta completar los 1,8 millones.
Posteriormente, en junio de 2010, se firmó una adenda a este convenio por el que se modificó la vigencia del mismo y se establecía desde la anualidad 2009 hasta el año 2012, con el fin de optimizar la planificación de las actuaciones previstas en dicho convenio.