La Diputación de León concluye los seis Centros Innovadores de Acción Social, después de la inversión de 3,1 millones

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 19:03

LEÓN 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Diputación de León, Marcos Martínez, ha presentado este viernes el proyecto de los seis Centros Innovadores de Acción Social (CIAS), tras concluir la restauración sus sedes, que ha supuesto una inversión de 3.120.000 euros sufragados con Fondos Feder.

En 2007 la Diputación de León se presentó a la convocatoria de las ayudas del Ministerio de Administraciones Públicas del Fondo Social Europeo dentro del programa 'Apoyo al establecimiento de pactos locales por el empleo'.

De este modo, consiguió la aprobación de dos proyectos. El primero de ellos es el denominado 'Empleo para ti: León Labora', con un presupuesto total de 518.304 euros, una iniciativa de 20 meses de duración que permitió formar a 500 personas, la mayoría mujeres, así como la incorporación al mundo laboral de casi el 20 por ciento de los participantes.

Asimismo, se aprobó el proyecto denominado 'Servicios de proximidad en la Provincia de León: centros innovadores de acción social', con un presupuesto total de 3.120.000 euros y tres años de duración, según ha informado la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

La Institución provincial decidió que los centros se ubicarían en Astorga, Valencia de Don Juan, Toreno, La Pola de Gordón, Riaño y Carracedelo. Además, el proyecto de los CIAS posibilitó la rehabilitación de ciertos edificios singulares de la provincia en desuso o que estaban infrautilizados.

En estos momentos comienza el equipamiento de los seis centros que optimizarán sustancialmente los servicios sociales de la Diputación de León y con ellos mejorará la accesibilidad y movilidad de los beneficiarios de los centros de acción social (CEAS) de la provincia, con 266.610 habitantes como potenciales beneficiarios. El plazo marcado por la UE para poner en funcionamiento el sistema se extiende hasta el 31 de diciembre de 2012.

OBJETIVOS

Los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de los CIAS son reforzar la participación ciudadana y la creación de empleo en el ámbito de la gestión y mejora de los servicios sociales dependientes de la Diputación; fomentar la creación del empleo en el sector de la atención y la asistencia social, así como acercar y mejorar los servicios sociales a los ciudadanos, en especial, en el sector servicios de atención a personas dependientes con especial necesidades.

De la misma forma, se persigue consolidar en la provincia de León un servicio de inserción laboral en el ámbito de los servicios de proximidad y aumentar las posibilidades de empleabilidad en el mundo rural.

La construcción de los CIAS permite además fomentar la sociedad de la información y las nuevas tecnologías para formar a los habitantes del medio rural. Todos los centros estarán dotados de equipación informática para impartir formación y teleformación.

En los CIAS se ofrecerá información a la población; se resolverán problemas específicos o dificultades en el contexto del ámbito sociofamilar; se orientará en la participación de actividades culturales, ocio, empleo y formación; se prestará apoyo especializado y asesoramiento en temas de tipo psicológico, jurídico o social; se ayudará a la aplicación de la Ley de Dependencia y se cumplirá con los objetivos marcados en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Contenido patrocinado