La Diputación de León destina 55.000 para retomar el programa 'Añoranza 2008', paralizo desde 2003

Un total de 20 leoneses residentes en Argentina regresará a la provincia para "encontrarse con sus raíces"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 17:30

LEÓN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de León presentó hoy el programa 'Añoranza 2008', una iniciativa que se retomará este año tras funcionar desde 1997 hasta 2003 y paralizarse hasta la actualidad, una iniciativa que contará con un presupuesto de 55.000 euros y por la que un total de 20 leoneses residentes den Argentina regresarán a la provincia para "encontrarse con sus raíces".

El objetivo de este programa es promover el reencuentro de emigrantes leoneses o descendientes con su tierra y sus familiares, así como fortalecer los vínculos de unión con la provincia, conocer la realidad leonesa actual y recuperar parte de la historia.

Según explicó la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, durante las siete ediciones pasadas, el programa 'Añoranza' fue un "éxito", del que se beneficiaron un total de 217 leoneses residentes en Argentina, Cuba, Brasil, Uruguay, México, Chile y Venezuela.

La institución provincial organizará el traslado a León de los beneficiaros durante 15 días a finales de septiembre o en el mes de octubre. Además de facilitarles alojamiento, se llevarán a cabo actividades culturales y turísticas y podrán estar con sus familiares durante aproximadamente la mitad del programa.

Las personas que podrán acceder al programa 'Añoranza' serán los emigrantes leoneses que no superen los 60 años, siempre que no hayan visitado España en los últimos 15 años y sus recursos económicos impidan afrontar el coste del regreso a si país de origen.

Los interesados deberán efectuar la solicitud antes del próximo día 15 de julio en la Diputación de León o en los centros de Castilla y León en Argentina.

Asimismo, Carrasco aseguró que para la Diputación es una "prioridad" estar en contacto con los leoneses que residen fuera de las fronteras españolas, una cifra que asciende a los 30.000, de los cuales 16.000 residen en América Latina.

Por este motivo, destacó que la institución provincial también visitará algunos de estos lugares para conocer las necesidades de los emigrantes leoneses y para "llevarles el calor de la provincia".

Contenido patrocinado