La Diputación de León destinará más de 400.000 euros para iniciativas de las áreas de Desarrollo Rural y Juventud

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 15:38

LEÓN 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de León aprobó hoy en la Junta de Gobierno una cuantía de más de 400.000 euros para adjudicaciones, subvenciones y actividades a través de diferentes iniciativas en las áreas de Desarrollo Rural y Juventud.

Desde el área de Desarrollo Rural se propuso la apertura de una convocatoria para las juntas agropecuarias locales de la provincia con el fin de sufragar el coste de los productos desinfectantes de semillas de cereales y leguminosas grano con destino a la siembra durante los meses de enero a octubre.

Los beneficiarios serán aquellas juntas que realicen tratamientos insecticidas y fungicidas en cereales y leguminosas, para los agricultores de toda la comarca en la que se encuentren enclavadas, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

Asimismo, la institución provincial procederá al reparto de subvenciones para las Organizaciones Profesionales Agrarias de la provincia (OPAS), destinadas a la contratación del personal que realiza las funciones de gestión y defensa de los intereses profesionales.

Su finalidad es contribuir al desarrollo de la actividad agraria en el ámbito de las OPAS en el marco de la provincia de León y las ayudas se concederá de forma proporcional a la representatividad de las mismas en el ámbito de la Cámara Agraria Provincial de León.

El importe de las subvenciones no podrá ser superior al 90 por ciento de la actividad subvencionada y el presupuesto total destinado por la Diputación Provincial para esta convocatoria asciende a 60.000 euros.

Además se aprobó el programa 'Aventura y Naturaleza 2009', cuyos objetivos son facilitar a los jóvenes leoneses la práctica de actividades deportivas y de aventura; fomentar el turismo activo como recurso tanto turístico como de desarrollo rural; descubrir el entorno natural de la provincia de León y despertar la creatividad y el interés por la naturaleza.

Para este proyecto se organizarán diferentes actividades como rutas enológicas, un fin de semana micológico, programas de 'Aventura Joven', senderismo, cicloturismo y una liga provincial de paintball, con una cuota de inscripción por participante que variará en función de la iniciativa.

Por otra parte, la institución provincial iniciará una nueva fase en la actualización de la Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local correspondiente al año 2009, que deberá concluirse el próximo mes de diciembre.

Para esta séptima fase, la Diputación de León utilizará recursos propios a través de los servicios de la institución o entidades externas en las que participa, facilitando la información de la que dispongan y que tenga aplicación para la actualización de la encuesta.

Además, por el servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se deberán adoptar las medidas oportunas para permitir el tratamiento informático de los nuevos datos y su posterior aplicación en los documentos de la encuesta.

'CARTOGRAFÍA 2009'

Del mismo modo, se adoptó el acuerdo de incluir en el convenio 'Cartografía 2009' a los municipios de Matadeón de los Oteros, Calzada del Coto, Matanza, Villaselán, Camponaraya, Cabreros del Río, Oseja de Sajambre, Santa Cristina de Valmadrigal, Santa María del Monte de Cea, Cebanico y Bercianos del Real Camino.

También se incluirán en esta iniciativa los ayuntamientos de Villamol, Izagre, Villamoratiel de las Matas, Gusendos de los Oteros, Villamartín de Don Sancho, Campazas, Villabraz, Prado de la Guzapeña, Vallecillo, Castrotierra de Valmadrigal, Fuentes de Carbajal, Valdemora, Castilfalé y Escobar de Campos.

Al respecto, la Diputación de León recordó el convenio suscrito con la Junta de Castilla y León para la elaboración de cartografía con el objetivo de completar la cartografía urbana de todos los núcleos de población y actualizar la misma en aquellos que, por su dinamismo, hayan experimentado cambios "significativos".

Durante el presente año, la institución provincial destinará para este apartado ascenderá a 135.000 euros, la misma cantidad que aportará la administración autonómica, por lo que el importe total de las actuaciones será de 270.000 euros.

Contenido patrocinado