LEÓN 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una delegación leonesa formada por once miembros de la Diputación de León realizará una visita institucional a Argentina desde mañana hasta el próximo día 1 de abril para estrechar las relaciones de la institución provincial con las casas de León de Buenos Aires y Mar de Plata, cuando se cumple el 90 aniversario de la Casa de León en este país.
Según explicó el vicepresidente primero de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, esta visita responde al compromiso personal adquirido por el presidente provincial, Javier García-Prieto, quien al final no podrá viajar por motivos de agenda.
Con esta visita, la Diputación quiere estrechar lazos con las más de 600 familias de origen leoneses residentes en argentina y "colaborar de manera más estrecha, cordial y directa" con esta comunidad "que mantiene vivo el espíritu leones".
Martínez Majo recordó que la emigración de España Argentina se produjo sobretodo en la primera mitad del siglo pasado y que ha formado una colonia en torno a la Casa de León. "Tenemos que apoyarlos, respetarlos y trasmitirles el cariño de esta provincia y nuestra admiración".
En esta línea, el vicepresidente informó de que la Institución provincial llevará un protocolo de colaboración que, en el caso de la Casa de León de Buenos Aires, se concretará en ayuda médico-sanitaria y, en el del Mar de Plata, responderá a las demandas de 350 familias de la creación de una biblioteca de contenido exclusivamente leonés.
Además, la expedición leonesa acudirá al Centro Maragato de la capital bonaerense y celebrará un reencuentro con los más 109 leoneses emigrados que, a través del 'Plan Añoranza', visitaron la provincia de León "para recordar sus raíces".
A este respecto, Martínez Majo anunció que la Diputación prevé poner en marcha una campaña para que los descendientes de segunda o tercera generación de los leoneses que tuvieron que emigrar Argentina puedan viajar a León y conocer los orígenes de sus antecesores.
Así, el programa del viaje incluye, además de las correspondientes visitas a las Casas de León, la entrevista con las autoridades institucionales de Buenos Aires y Mar de Plata y la realización de una ofrenda al 'Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas', conocido popularmente en Buenos Aires como 'Monumento de los españoles' porque fue obsequiado por la colectividad hispana, y otra al 'Monumento a Miguel de Cervantes' en Mar de Plata.
A esta expedición leonesa se suma el Coro San Marcos, que acompañará a la delegación provincial en los diversos encuentros y visitas institucionales, ya que serán los encargados de amenizarlos con sus recitales. También actuarán con sendos recitales en las catedrales de Buenos Aires y Mar de Plata.