LEÓN 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, suscribió hoy los convenios del Plan de Convergencia Provincial con 20 municipios de la comarca de Sahagún, dotados con una inversión de 526.177 euros.
Esta inversión servirá para financiar en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes obras de ejecución directa o por contrata, así como los suministros necesarios para la realización de las actuaciones, de manera que se complementa el Plan de Convergencia impulsado por la Junta de Castilla y León.
La Institución provincial tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, favorecer las infraestructuras y optimizar la gestión de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en el actual contexto de crisis económica, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.
Asimismo, el Plan de Convergencia Provincial tiene como finalidad dotar de mayor liquidez a los ayuntamientos para que puedan abonar los materiales necesarios a los pequeños y medianos proveedores, la mayoría procedentes del mundo rural y con dificultades para cobrar de un modo "efectivo y rápido" en el momento actual.
Además, contempla la contratación de personal para la ejecución de actuaciones tras constatar las dificultades de los ayuntamientos para la compra de suministros que permitan llevar a cabo dichas actuaciones.
Los criterios para el reparto de los fondos se basan en que el 50 por ciento del importe total, cuatro millones de euros, se dividirán entre los 208 municipios con población inferior a los 20.000 habitantes, lo que supone una cantidad fija para cada uno de ellos de 19.230 euros y los cuatro millones de euros restantes se repartirán proporcionalmente a la población que tenga cada término municipal.
La Diputación de León aprobó el pasado mes de junio en pleno el denominado Plan de Convergencia Provincial, dotado con ocho millones de euros para inyectar liquidez a los pequeños municipios ante la crisis y complementar las medidas llevadas a cabo por la Junta en este mismo sentido.