La Diputación de León gestiona obras en Cebrones del Río, Quintana y Congosto y Santa Elena de Jamuz por 1,5 millones

Actualizado: martes, 21 abril 2009 22:13

LEÓN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, realizó hoy una visita institucional a los municipios de Cebrones del Río, Quintana y Congosto y Santa Elena de Jamuz, lugares en que la institución provincial gestiona obras por un importe de 1,5 millones de euros.

En Cebrones del Río, la Diputación Provincial ha destinado 452.000 euros, concretamente, a través del Fondo de Cooperación Local, Remanentes y Pequeñas Obras para reformar calles y plazas en diversas localidades del municipio, así como para la pavimentación de las mismas. Además, desde el área de Fomento y con fondos propios, se ha procedido al arreglo del camino vecinal de San Juan de Torres a Villanueva de Jamuz.

A través de programas de servicios sociales el Ayuntamiento de Cubillas de Rueda presta ayuda a domicilio a seis usuarios; tienen teleasistencia un total de nueve usuarios y se han realizado un total de 594 expedientes de dependencia, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

Por su parte, el alcalde del municipio agradeció la inclusión de la obra de remodelación de la plaza de la Iglesia en los planes provinciales de obras y solicitó, para finalizar la reforma, la instalación de una valla en la escalera, la iluminación y el mobiliario en general. La institución provincial recordó que durante el presente año aportó 30.000 euros para finalizar este proyecto.

En el Ayuntamiento de Quintana y Congosto, la Diputación de León ha gestionado obras en las dos últimas anualidades por un importe de 450.000 euros destinados principalmente a la renovación de redes de abastecimiento y a la pavimentación de calles en distintas poblaciones del municipio.

A través del plan de Pequeñas Obras se ha procedido a la reparación del cerramiento del cementerio de Palacios de Jamuz, se ha ampliado y mejorado el cementerio de Quintanilla de Flórez y se ha pavimentado el camino del monte en Herreros de Jamuz y entre las próximas actuaciones previstas se encuentra la renovación del firme de la travesía de Quintana y Congosto.

En este municipio hay en el momento actual cinco usuarios del programa de ayuda a domicilio y otros tres reciben teleasistencia domiciliaria. En cuanto a dependencia, se han realizado 467 dictámenes de valoración.

SANTA ELENA DE JAMUZ

Por último, Isabel Carrasco visitó Santa Elena de Jamuz, donde la institución provincial gestiona obras por una cuantía de 612.000 euros. A través de los planes provinciales de obras y servicios se ha renovado la red de abastecimiento de agua, se han pavimentado calles en el municipio, se ha construido en Villanueva de Jamuz una línea de baja tensión y se ha acondicionado la plaza del Rollo.

Del mismo modo, mediante el Plan Sur se adecuó el río Jamuz y se acondicionaron espacios libres, de esparcimiento y ocio en Santa Elena y Villanueva y desde el área de Fomento se realizó una inversión de 140.000 euros para la mejora de la variante de Santa Elena de Jamuz.

El municipio de Santa Elena ha recibido subvenciones para actuaciones culturales en estos dos últimos años que ascienden a 60.000 euros. Concretamente, para la reforma del teatro y el mantenimiento del Alfar-Museo, además de las dirigidas al Ayuntamiento de Santa Elena y la Asociación Cultural 'Jamuz' de Jiménez de Jamuz.

Actualmente en el municipio hay doce usuarios del programa de ayuda a domicilio y otros cinco reciben teleasistencia domiciliaria. Además, se presta ayuda a cuidadores de personas gravemente dependientes para un usuario, hay un beneficiario del Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) y dos personas reciben atención individualizada.

Finalmente, el alcalde de Santa Elena de Jamuz solicitó a la Diputación de León la inclusión de proyectos para el arreglo de calles en los tres pueblos de su municipio en los planes provinciales de obras y servicios.