Actualizado 17/03/2009 21:28 CET

La Diputación de León gestiona obras por valor de 1,3 millones de euros en los municipios de Valdepolo y Cubillas de Rueda

LEÓN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de León realizó hoy una visita institucional a los municipios de Cubillas de Rueda y Valdepolo, en la que conoció las necesidades y demandas de estos ayuntamientos en los que la institución provincial gestiona obras por valor de 1,3 millones de euros.

Concretamente, en Cubillas de Rueda la Diputación Provincial ha gestionado en los dos últimos años obras por importe de 380.000 euros para construir una nueva depuradora de aguas residuales en San Cipriano de Rueda, una nueva captación a través de un pozo artesiano; actuaciones de mejora de alumbrado público en los nueve pueblos del municipio; pavimentación de calles y acondicionamiento de la entrada al Ayuntamiento.

Además, a través de programas de servicios sociales, el Ayuntamiento de Cubillas de Rueda presta la ayuda a domicilio a 12 usuarios; tienen teleasistencia un total de siete vecinos y se han realizado un total de 212 expedientes de dependencia.

Asimismo, el Centro de Acción Social (CEAS) ha desarrollado un proyecto de Educación para la vida saludable dirigido a personas mayores con el fin de conseguir una mayor y mejor autonomía e independencia de las mismas, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

Igualmente, Cubillas ha recibido a través de subvenciones de la Diputación de León en materia de Etnografía y Patrimonio un total de 6.000 euros para la restauración de dos sagrarios y dos imágenes de las parroquias de Cubillas, San Cipriano, Sahechores y Villapadierna.

Por su parte, la alcaldesa del municipio agradeció la inclusión de la solicitud de pavimentación y saneamiento en los recientemente aprobados planes provinciales de obras, que suponen una inversión de casi cien mil euros.

En cuanto al Ayuntamiento de Valdepolo, la institución provincial ha gestionado obras en las dos últimas anualidades por importe superior a medio millón de euros, destinado principalmente a la construcción de nuevas captaciones de agua y al arreglo de calles en distintas poblaciones del municipio como Villahibiera o La Aldea del Puente.

Además, con la aprobación de los nuevos planes provinciales, el Ayuntamiento de Valdepolo ha resultado beneficiario de obras por importe de 200.000 euros que se destinarán a la pavimentación de calles en distintas localidades.

En este municipio hay en la actualidad 15 usuarios del programa de ayuda a domicilio, otros 15 reciben teleasistencia domiciliaria y se presta ayuda a cuidadores de personas gravemente dependientes para dos usuarios.

En cuanto a dependencia, se han valorado un total de 145 expedientes y en el municipio de Valdepolo se ha realizado un proyecto de educación para la vida saludable, a través del CEAS, dirigido a personas mayores.

Mediante el convenio de Bienes Muebles, la Diputación de León ha aportado 6.000 euros para la restauración de tres imágenes y un retablo en las parroquias de Valdepolo, Quintana de Rueda, Quintana del Monte y Villaverde de la Chiquita y para restauración de patrimonio de interés etnográfico y de mejora y equipamiento de instalaciones culturales se han destinado 8.000 euros en actuaciones en la Biblioteca Municipal.

Para el alcalde del municipio es una "necesidad" la mejora y arreglo de la carretera de Quintana de Rueda C.V. 163-1 a C.V. 163-2, el tramo de Quintanilla de Rueda a Quintana del Monte, de una longitud de ocho a diez kilómetros y demandó la mejora y arreglo de la carretera de Villamondrín de Rueda a la carretera N-625, en el tramo que discurre entre Quintana de Rueda y Villamondrín, de un kilómetro aproximadamente.

Lo más leído

  1. 1

    Sean Connery muere a los 90 años de edad

  2. 2

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  3. 3

    Muere Sean Connery a los 90 años: Sus 10 películas imprescindibles

  4. 4

    Identifican al hombre que portaba una cabeza de un varón en una bolsa en Huelva capital

  5. 5

    Retirado de los oficios eclesiásticos el párroco de Lemoa (Vizcaya) tras sus manifestaciones sobre ETA