Actualizado 07/11/2010 14:46

La Diputación de León impulsa el 'Altas virtual de los vertebrados' con una inversión de 21.000 euros

LEÓN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de León impulsa, en colaboración con el Grupo Ibérico de Anillamiento, la creación del 'Altas virtual de los vertebrados de la provincia de León', una iniciativa que cuenta una inversión en la presente legislatura de 21.000 euros.

El proyecto comenzó en 2006 con la aplicación de una herramienta informática que permitía la introducción de datos de mamíferos y posteriormente se elaboró dentro de la misma iniciativa el 'Atlas virtual de los anfibios y reptiles de la provincia de León', mientras que en 2009 se creó el 'Atlas virtual de las aves de la provincia de León' y actualmente se trabaja en el 'Atlas virtual de los peces de la provincia de León'.

En este sentido, se ha creado una aplicación informática que permite la introducción de datos y que se encuentra a disposición de todos los interesados en la página web de la Institución provincial, www.dipuleon.com, de manera que da lugar a un mayor conocimiento de los tipos de vertebrados existentes en la provincia de León, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

Estos atlas consisten en una representación gráfica de la distribución de las diferentes especies en un territorio.

El método básico para su realización radica en dividir el territorio objeto de estudio en cuadrículas del mismo tamaño y determinar en cada una de ellas la presencia de cada especie y su estatus como reproductor.

La edición de estos trabajos es "de gran interés" para la Diputación de León por tratarse de iniciativas que facilitarán un mayor conocimiento de la provincia, así como la promoción de sus valores naturales.

Por este motivo, la Institución provincial colabora económicamente con el Grupo de Anillamiento Ibérico para la ejecución de estos trabajos. Concretamente, en la presente legislatura estas actuaciones se han subvencionado con más de 20.000 euros.

La situación geográfica y el buen estado de conservación del territorio deben considerarse un activo natural de gran importancia, lo que determina que sea una de las zonas de mayor riqueza faunística de la Península Ibérica.