LEÓN, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de León ha presentado, un año más, la programación de actividades de aire y tiempo libre para niños y jóvenes de la 'Campaña de verano 2012' que tiene como novedad que los 11 campamentos previstos se llevarán a cabo exclusivamente en la provincia leonesa.
"Este año serán más baratos, más accesibles para todos y los recursos que se destinan enriquecerán a la propia provincia de León", ha señalado este martes el diputado de Deportes, Emilio Orejas, que ha estado acompañado en rueda de prensa por el hermano del televisivo Jesús Calleja y encargado de la empresa que gestiona los campamentos, Kike Calleja.
La Diputación de León se ha mostrado "sensible" con la situación económica actual y se han programado actividades de gran calidad en instalaciones y localidades de la provincial y no en otras provincias como el año pasado.
Con esta iniciativa se ha conseguido reducir costes como los de transporte de autobús, los incrementos del alojamiento y la manutención, repercutiendo favorablemente en las familias, que tendrán una cuota subvencionada en todas las actividades de un 20 por ciento sobre los costes estimados.
"Es interesante enseñar y promocionar nuestra ciudad, nuestras instalaciones y nuestra cultura. Muchas veces salimos fuera sin conocer lo que tenemos al lado", ha defendido Calleja.
De este modo, los costes previstos para esta programación son bastante inferiores a los de años anteriores; por tanto, los usuarios abonarán una cuota más reducida que en años anteriores y disfrutarán de un día más de duración.
Así, los campamentos tienen un coste que va desde los 230 euros hasta los 360 euros, el más caro, y se pueden apuntar todos los niños de los municipios de menos de 20.000 habitantes hasta completar las 330 plazas ofertadas.
Esta ha sido otra de las novedades en esta edición: se ha ampliado el número de plazas (fueron 240 el año pasado). Estas actividades veraniegas suponen un coste de 104.200 euros, a los que la Diputación aporta 20.000 euros.
Como en otras ocasiones, la diversión, la aventura, el deporte, la convivencia, la cultura y el contacto con la naturaleza ocupan un lugar preferente, con el objetivo de contribuir al conocimiento del medio natural y el mundo rural leonés, además de crear una conciencia ambiental en nuestros jóvenes, sin descuidar el aspecto lúdico, creativo y de convivencia. L
os campamentos se dividen en cinco grandes bloques según las actividades de aire y tiempo libre y de turismo juvenil: los náuticos pretende ser un inicio a los deportes náuticos que se desarrollan en los pantanos de Luna y Porma y se combinará con deportes de aventura en la montaña, para aquellos participantes mitad marineros y mitad aventureros y los de inglés con "la mejor combinación" de aventura con el refuerzo y conversaciones en inglés.
Los de multiaventura están destinados a aquellos participantes dispuestos a practicar todas las actividades de aventura durante una semana y disfrutar de muchos juegos colectivos; los de Pequeaventura son para aquellos participantes de menor edad o bien que se inician en los campamentos de verano, ya que ofrece actividades menos intensas y un seguimiento más cercano y los itinerantes, para los expertos aventureros que han participado ya en otras ocasiones en los campamentos tradicionales. Campamento con bases cambiantes a lo largo del itinerario, muy activo y variable, indicado para intrépidos aventureros con ganas de nuevas experiencias.
Este año, como novedad, todos los campamentos incorporan actividades de iniciación a los deportes autóctonos como la Lucha Leonesa o el Bolo Leonés.