La Diputación de León prorroga el convenio de Teleasistecia con 548.160 euros para el presente ejercicio

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 20:25

Un total de 4.065 leoneses se beneficia de este servicio

LEÓN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Bienestar Social de la Diputación de León decidió hoy prorrogar el convenio de Teleasistencia Domiciliaria, con un coste en el presente ejercicio de 548.160 euros.

Este servicio está destinado a personas mayores, enfermas o discapacitadas que vivan o permanezcan solas y que presenten una situación de riesgo física, psíquica o social y sus objetivos son atender las situaciones de crisis o emergencia así como proporcionar seguridad y tranquilidad a estas personas.

"La institución provincial apuesta claramente por aquellos servicios que puedan atender las necesidades que presenten en su domicilio y entorno inmediato uno de los colectivos más numerosos y en buena parte más desfavorecidos de la sociedad", destacó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

En este sentido subrayó la importancia de teleasistencia domiciliaria, prestación que ofrece una atención telefónica ininterrumpida en la que los usuarios únicamente deben pulsar un botón para entrar en contacto verbal con una central donde se da respuesta a su demanda.

Este programa, que se gestiona desde los Centros de Acción Social (CEAS), se enmarca dentro del servicio de apoyo a la familia y convivencia y es complementario de la ayuda a domicilio.

4.065 PERSONAS ATENDIDAS.

El número de usuarios durante el presente ejercicio asciende a 4.065, un 2,52 por ciento más que el año anterior. Del total de beneficiarios, la Diputación de León acapara el 52,86 por ciento, mientras que Ayuntamiento de Ponferrada es quien más ha incrementado su representatividad durante el último año, ya que ha pasado del 20,44 por ciento al 21,85 por ciento.

Por otra parte, la Diputación de León señaló que el volumen "más importante" de la actividad son las alarmas y las actuaciones consiguientes y apuntó que el perfil del usuario es el de una anciana, generalmente viuda, de 81 años y que vive sola en el ámbito rural.

Paralelamente a este servicio, se ha realizado desde la institución provincial una actividad complementaria genérica, la impartición de un curso de iniciación a la informática, con el fin de extender el uso de las nuevas tecnologías entre las personas de edad avanzada.

Además, se han iniciado dos experiencias piloto vinculadas al servicio de teleasistencia: la colocación de detectores de gas natural, de humo y de monóxido de carbono en el domicilio de quienes se encuentren en situación de riesgo y la entrega de teléfonos móviles de fácil manejo a los que se envía información de utilidad sobre aquellos contenidos elegidos por los propios usuarios.