LEÓN, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha reconocido que mantiene conversaciones "para intentar buscar ayuda externa con el objetivo de reflotar Inbiotec, siempre que quieran continuar con el proyecto".
Así lo ha señalado este miércoles durante el pleno ordinario de mayo en respuesta a una cuestión del portavoz del PP, Francisco Castañón, en la que ha abogado por "hacer lo posible por ayudar para que siga siendo una realidad".
Morán ha destacado que "durante años han dado pérdidas y se ha visto obligado a tomar esta decisión" y ha avanzado que se trabaja en que "se constituya como un instituto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pero sin entrar en confrontación con otros centros".
Más crítico ha sido el portavoz de UPL, Matías Llorente, que ha aseverado que "por parte de cierta administración --en velada referencia a la Junta de Castilla y León-- se benefician otros centros", por lo que ha demandado a todos los diputados "colaboración para sacar adelante algo que necesita la provincia".
Sobre la despoblación, Castañón ha reclamado conocer la situación de la Mesa por León "en la que esta formación tiene cosa que decir" y ha incidido en la existencia de un plan de choque en el Pacto PSOE-UPL del que "no se conoce nada aún".
En su repuesta, Morán ha avanzado que "por un problema familiar la coordinadora de la Mesa, Humildad Rodríguez, ha estado ausente y se ha retomado recientemente la actividad y mantendrá reuniones con los Ayuntamientos de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, tras ello lo hará con los portavoces de los grupos de la Diputación de León".
Llorente ha reiterado su visión más crítica y ha reconocido que la conectividad "es la apuesta de este equipo de gobierno para fijar población en el mundo rural, no solo para tratar de que vengan, sino para mantener a los que ahora vivan, que no será nada sencillo".
Sobre el mismo tema ha vuelto a insistir también la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, que ha recordado que en el pasado pleno Morán "se comprometió a reunirse con los grupos de la oposición a partir del 12 de mayo tras un encuentro con el Secretario de Estado del que nada se sabe".
Reunión que, según ha confirmado el propio Morán, se desarrolló en Madrid y le ha llevado a confirmar "la posibilidad de poner en marcha un plan piloto experimental de formación de nuevas tecnologías en la provincia de León" y ha añadido que el Gobierno de España está trabajando para que "a finales de junio esté modificada la normativa y se pueda licitar la Fibra Óptica y el 5G en la provincia de León".
La propia Villarroel le ha vuelto a reclamar que Morán convoque a una reunión "para conocer cómo se encuentran diferentes asuntos como son la llegada de los Fondos Europeos o como se dirigirán los remanentes de tesorería comprometidos a un gran proyecto de provincia con consenso".
INVITACIONES A FITUR
Del mismo modo, Castañón ha cuestionado el motivo por el que "no se les invitó a FITUR" celebrada la pasada semana siendo como es "uno de los sectores con más posibilidades y en los que sería clave la unidad de acción por el desarrollo, futuro y empleo".
El diputado del área, Nicanor Sen, ha reconocido que "solo se les remitió cuatro pases --dos de ellos para el Ayuntamiento de León--" y les ha explicado que "si hubiesen solicitado invitaciones se hubiese hecho la gestión con la Junta de Castilla y León, de la que dependían estas cuestiones".
Una sesión plenaria que ha arrancado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia de género y en memoria del compositor afincado en Villafranca del Bierzo Cristóbal Halffter, recientemente fallecido.
De nuevo se ha mantenido la unanimidad en la mayoría de los puntos tratados entre los que se destacan diferentes propuestas de cambio de obras o la iniciación de expedientes para la declaración de pérdida parcial del derecho al cobro de subvenciones.