Publicado 08/03/2021 13:56CET

Diputación de León reconoce a las mujeres que luchan en primera línea contra la COVID-19

Morán (C) preside el homenaje de la Diputación de León a las mujeres.
Morán (C) preside el homenaje de la Diputación de León a las mujeres. - DIPUTACIÓN DE LEÓN

   LEÓN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de León ha reconocido a las mujeres que han luchado en primera línea contra la COVID-19 y se ha dado lectura al manifiesto transmitido por redes sociales desde el Palacio de los Guzmanes.

   El texto ha hecho hincapié en el papel de las mujeres en esta situación de pandemia por la COVID-19 y en cómo a pesar de haber estado "en primera línea de acción", han tenido que hacer frente a unas "cargas desproporcionadas" y a unas consecuencias sociales y económicas que han puesto en evidencia las carencias en materia de igualdad que siguen vigentes.

   Situación que "hacen necesario seguir trabajando y reivindicando condiciones que permitan mejorar la situación laboral, económica y social de las mujeres para poder hablar de una igualdad real y efectiva".

   Antes de la lectura del manifiesto, el salón de plenos de la Diputación de León ha acogido un acto de reconocimiento a las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) "por encarnar ese sobreesfuerzo realizado en estos meses de pandemia garantizando la asistencia y el cuidado de la población más vulnerable del medio rural leonés".

   El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y la vicepresidenta de la institución y diputada de Derechos Sociales, Carolina López, han trasladado su agradecimiento en nombre de toda la corporación a este colectivo que integra a 709 auxiliares, 705 mujeres, que atienden a 2.714 vecinos del medio rural leonés.

   Morán ha destacado que "consu admirable trabajo han prestado protección, atención y cuidados, en una situación excepcional y de emergencia" y ha querido resaltar la labor realizada para paliar "los efectos del aislamiento social prolongado en personas vulnerables, solas, con temores y miedos, sin familia próxima".

   Por todo ello, ha apuntado que "no podían, ni debían ni querían dejar pasar esta oportunidad de ofrecer desde la institución provincial este merecidísimo reconocimiento público, aprovechando la oportunidad que, a pesar de las limitaciones lógicas establecidas por las autoridades sanitarias, permite la celebración de este Día Internacional de la Mujer".

   Asimismo, ha trasladado el deseo del equipo de gobierno "de reconocer expresamente el esfuerzo realizado por todas las trabajadoras que se han encontrado en la primera línea de acción, por el carácter esencial de su trabajo".

   El colectivo de ayuda a domicilio ha estado representado por dos de las auxiliares más veteranas del servicio, Consolación González y Leonor Lobato, las presidentas de los comités de empresa, Pilar Fernández y Florentina Martínez, y las representantes de las dos entidades adjudicatarias, la directora general de Carflor, Nuria Lesmes, y la responsable de Coordinación de Clece, Rosa González.

Para leer más